Reparación | Qué se debe hacer para gestionar correctamente las flotas de vehículos

Calcular el coste que suponen o el número óptimo de automóviles que se debe tener son algunas de las claves.

El cálculo óptimo del número de vehículos es básico para una correcta gestión
El cálculo óptimo del número de vehículos es básico para una correcta gestión

Gestionar una flota de vehículos implica el uso de un conjunto de automóviles que prestan un servicio a un tercero o realizan una actividad en una organización. Precisamente, la correcta gestión es un aspecto clave para el desarrollo de la organización, según explica SPG en un post.

Entre las actividades que deben organizase se encuentran la política y las directrices de la empresa; el cálculo sobre la capacidad y las rutas de los vehículos; la elección de los automóviles; la gestión del mantenimiento, y la política de retirada de los vehículos.

Para ello, la empresas, según el artículo, tienen que conocer el estado de los coches, dónde están y quién utiliza los vehículos, además de realizarse los servicios auxiliares que se deben cumplir de acuerdo con la legalidad vigente (multas, ITV, accidentes,…).

Asimismo, la compañía ha de contemplar los costes que implica la flota, tanto directos como indirectos, para establecer y controlar el presupuesto, las tarifas y precios. Además, debe saber cuánto cuesta el kilómetro recorrido, la propiedad del vehículo, calcular el periodo de retirada/renovación de los vehículos, realizar el seguimiento económico de la flota, los indicadores económicos-financieros y los costes de la flota, entre otros.

También debe tenerse en cuenta la relación de los costes y el nivel de servicio de la flota de vehículos. Así, la organización, señalan desde SPG, tiene que diseñar e implementar la política concerniente al cálculo óptimo del número de vehículos, el nivel de servicio y los costes de la flota de vehículos.

Esta política dependerá de aspectos como la estrategia general, el mercado, el servicio a prestar, los competidores o el presupuesto disponible de la organización.

Por otro lado, la organización debe tener el número óptimo de vehículos para prestar el nivel de servicio con la máxima eficiencia y eficacia, siempre cumpliendo con los costes directos o el presupuesto establecido. Por este motivo, la empresa debe sopesar qué ocurre si se tiene más o menos vehículos del número óptimo.

Para poder calcular esta cifra, el post ofrece un sistema para que las empresas puedan alcanzar este número óptimo de vehículos en su flota

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña