Vehículo industrial | Las flotas apoyan incentivar la compra de neumáticos eficientes

Según un estudio de Goodyear, el 60% de los responsables de flotas de ocho países europeos respaldaría la medida.

Las flotas apoyan incentivar la compra de neumáticos eficientes Las flotas apoyan incentivar la compra de neumáticos eficientes
Las flotas apoyan incentivar la compra de neumáticos eficientes

Un nuevo estudio de la industria europea de transporte en carretera, encargado por Goodyear, revela que más de la mitad de las flotas darían la bienvenida a incentivos procedentes de la Unión Europea para la compra vehículos más ecológicos y para invertir en aerodinámica y neumáticos con eficiencia de combustible (60%).

El estudio, realizado a cerca de 600 directores de flotas en ocho mercados europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Turquía y Reino Unido), muestra que la normativa tiene un gran impacto en cómo las flotas pueden mejorar su rentabilidad y sostenibilidad. Al margen del coste del combustible, el efecto de la regulación es el tema más citado por los directores de flotas. De hecho, el informe pone de manifiesto que el régimen de regulación es de vital importancia para las flotas de camiones que operan en Europa.

El impacto de la regulación es percibido principalmente por las flotas más pequeñas; una cuarta parte de las flotas de entre 20 y 50 camiones mencionan las normas de la Unión Europea como el mayor impacto en su negocio tras el coste de combustible. El desafío de contratar y retener personal es también importante. Con la media de edad de los conductores en aumento, el impacto de este aspecto se incrementará en los próximos años.

El 76% de las flotas han formado a sus conductores para conducir de una manera más eficiente en cuanto al combustible y más de la mitad de las flotas aseguran que están utilizando los camiones con mayor eficiencia de combustible.

Mientras las flotas están preocupadas por los altos impuestos del combustible, sólo una cuarta parte están haciendo un llamamiento activo para modificar las leyes y reducir las emisiones de CO2. Esto refleja el hecho de que los esfuerzos de las flotas por reducir los costes en combustible están en sintonía con la “agenda verde” de la Unión Europea.

Las flotas, al estar invirtiendo en el futuro, están impacientes porque la Unión Europea juegue este papel apoyando la industria. Dado el impacto de las condiciones de las carreteras en la eficiencia de las flotas, el 68% quiere ver mayor inversión en mantenimiento de las mismas.

También están a favor de permitir camiones más largos por Europa (51% está de acuerdo). De manera casi unánime (68% a favor y 14% en contra) la industria del transporte por carretera quiere ver mayor armonización en la regulación.

“Nuestro estudio indica que, lejos del objetivo de la UE de acercarse a la reducción de las emisiones de carbono, la industria entiende que hay necesidad de convertirse incluso en más eficientes en el tema de combustible y más respetuosos con el medioambiente. Es necesario que el sistema de regulación anime a las flotas a hacerse incluso más sostenibles”, ha declarado Michel Rzonzef, vicepresidente de neumáticos para vehículos comerciales en Goodyear Europa, Oriente Medio y África.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña