Vehículo industrial | El camión del futuro se maneja solo y ya es realidad

Presentado por Mercedes, permite conducir a velocidades de hasta 85 km/h.

El camión mercedes autónomo en acción y sin conductor al volante El camión mercedes autónomo en acción y sin conductor al volante
El camión mercedes autónomo en acción y sin conductor al volante

La conducción autónoma en transporte es el futuro. Y este futuro empieza a ser ya realidad. Al menos ha sido ha quedado patente en la presentación que ha realizado Daimler-Mercedes de su proyecto Future Truck 2025.

El camión, un Mercedes-Benz Actros, está equipado con el sistema inteligente Highway Pilot Assistance System, que permite conducir de forma completamente autónoma a velocidades de hasta 85 km/h. Son muchas las ventajas que ofrece esta innovación tanto en eficiencia, como en una mayor seguridad y conectividad.

La cámara estereoscópica analiza directamente el campo visual del conductor, y unos sensores de radar controlan los lados. Así, el Highway Pilot reconoce las marcas de la autopista y los otros camiones, además de detectar y reaccionar ante obstáculos y peatones, detectar los guardarraíles, leer las señales de tráfico y, gracias a los mapas digitales en 3D, reconoce la topografía.

Asimismo, con la comunicación V2V (vehículo a vehículo) y V2I (vehículo a infraestructura) intercambia información con otros vehículos e infraestructuras sobre posibles peligros y predecirlos con más antelación.

Al conducir de esta manera, el conductor puede dedicarse a otras tareas de trabajo o descanso. En el futuro, el fabricante incluirá en la cabina un área confortable y funcional de trabajo para las fases de conducción autónoma.

Estos avances se producen en un contexto de aumento de cifras del transporte por carretera. Según el fabricante, entre 2008 y 2025 el volumen de mercancías transportadas por carretera aumentará el 20% aproximadamente. Los camiones son, a su vez, responsables del 75% de toda la carga transportada por carretera en la Unión Europea.

De aquí a diez años, el transporte de larga distancia será cosa "sólo" del camión.

Haz clic aquí para ver en vídeo el Mercedes Future Truck 2025

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña