Vehículo industrial | Cómo será la aerodinámica de los camiones del futuro

Con el programa SuperTruck, los camiones podrán llegar a ser el 50% más eficientes y reducir las emisiones contaminantes.

Estos camiones reducirían la emisión anual de CO2 en 52 millones de toneladas. Estos camiones reducirían la emisión anual de CO2 en 52 millones de toneladas.
Estos camiones reducirían la emisión anual de CO2 en 52 millones de toneladas.

Hace unos años el Departamento de Energía de Estados Unidos desafió a los fabricantes para que desarrollaran un camión que fuera, al menos, el 50% más eficiente gracias a la reducción de la resistencia aerodinámica y al aumento de la eficiencia del combustible.

Para ello, se puso en marcha el programa SuperTruck, que ha reunido ingenieros e investigadores de universidades, laboratorios y diversas entidades.

Con el fin de desarrollar el Freightliner SuperTruck más ligero, aerodinámico y eficiente, no se ha descartado ninguna propuesta, afirman desde el programa: desde el desarrollo de formas no convencionales para maximizar la aerodinámica hasta compuestos de goma para crear neumáticos de baja resistencia.

De esta forma, se ha creado un camión cuyo principal objetivo es reducir 28 millones de toneladas de C02 al año. Con este fin, el proyecto ha contado con la colaboración de la NASA y su túnel AMES, en el que se ha comprobado la eficiencia aerodinámica de estos vehículos.

Asimismo, se ha utilizado la Computational Fluid Dynamics, que recrea simulaciones que los camiones tienen que superar. Dicho programa también se aplicará en camiones usados con baja inversión, aunque la eficiencia será menor.

Los experimentos del túnel AMES mostraron las tres zonas de resistencia aerodinámica del camión: el hueco entre la cabina del tractor y el remolque, los bajos del camión y la puerta posterior de la gran caja.

En cuanto a los bajos del camión, deben ser cubiertos con placas grandes verticales que disminuyan la distancia entre el camión y el suelo y que reduzcan las corrientes de aire. Además, los torbellinos producidos por la puerta posterior pueden disminuir si se añade un deflector aerodinámico. Por otro lado, el hueco entre la cabina y el remolque se puede cubrir con láminas de plástico flexible para que no entre aire.

Tradicionalmente, los camiones son concebidos por diseñadores que los dibujan en papel. Sin embargo, el SuperTruck adoptó un enfoque poco convencional desde el principio, apuntan desde el programa.

Nació como un modelo 3D que fue cuidadosamente afinado por aerodinámicos utilizando viento digital. Tras de seis meses de análisis e innumerables simulaciones por ordenador, el Freightliner SuperTruck tomó forma, explican los ingenieros.

Por otro lado, el Freightliner SuperTruck utiliza un GPS, mapas digitales en 3D y un sistema integrado de gestión de trenes de potencia que controla la velocidad del vehículo, además de un control híbrido predictivo que optimiza las estrategias de carga de baterías híbridas.

Además, en la parte superior del remolque se ubican paneles solares que ayudan a cargar la batería híbrida, que, alternadamente, acciona el sistema eHVAC (Heating, Ventilation Air Conditioning).

De momento, ya hay un modelo de camión de nueva generación en que se puede modificar el techo de la cabina con casco aerodinámico, los bajos del camión, la puerta posterior (la cola) y los espejos retrovisores.

En el caso de que todas las flotas adoptaran estas tecnologías, la reducción del consumo de fuel sería del 15% y la emisión anual de CO2 se reduciría en 52 millones de toneladas. Según los expertos, la inversión en el camión se podría amortizar en seis meses o un año.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña