Vehículo industrial | Volvo Trucks avisa a los conductores en caso de colisión

Si el sistema no detecta una respuesta del usuario, el camión comienza a frenar suavemente y de forma automática.

Volvo Trucks avisa a los conductores en caso de colisión Volvo Trucks avisa a los conductores en caso de colisión
Volvo Trucks avisa a los conductores en caso de colisión

Los modernos sistemas de seguridad activa de los vehículos hacen que sea mucho más sencillo evitar accidentes. Por ello, Volvo Trucks ha desarrollado un sistema que alerta al conductor del riesgo de una colisión.

"En muchos casos, es suficiente para que el conductor evalúe rápidamente la situación y evite un accidente", añade Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de producto de la enseña.

Desde 2015, es necesario en la UE que los camiones nuevos de gran tonelaje, de dos y tres ejes, estén equipados con la función de freno automático de emergencia con el fin de reducir los accidentes al chocar con los coches que circulen delante (circunstancia que se da en uno de cada cinco accidentes de tráfico en los que se ven implicados estos vehículos).

Actualmente, la legislación requiere que el sistema de frenado de emergencia reduzca la velocidad en 10 km/h y, al año que viene, llegará a 20 km/h.

Sin embargo, la enseña recuerda que el freno de emergencia solo se usa si es absolutamente necesario y se acciona de un modo muy rápido. Además, la velocidad de frenado es de unos 7 m/s2, lo cual significa que la velocidad del camión se puede reducir de 80 a 0 km/h en unos 40 metros.

Para mejorar estas condiciones, el sistema de Volvo Trucks, explica la compañía, supervisa los vehículos que circulan delante con la ayuda de una tecnología con radar y cámaras, avisando de si existe riesgo de colisión mediante señales luminosas y acústicas que incrementan gradualmente.

En el caso de que el sistema no detecte una respuesta por parte del conductor, el camión comienza a frenar poco a poco y de forma automática. Si continúa sin responder, el freno de emergencia se activa, deteniendo por completo el vehículo.

Si transcurren otros cinco segundos sin ningún movimiento del volante o ninguna otra reacción, el freno de mano también se acciona de manera automática para evitar que el camión ruede si el conductor se encuentra en estado de shock o inconsciente.

Asimismo, cuando se activa el freno de emergencia, las luces de freno comienzan a parpadear para advertir al resto de vehículos y cuando la velocidad del camión desciende hasta 5 km/h, se activan las luces de emergencia intermitentes.

Por otro lado, Volvo Trucks recuerda algunos de sus sistemas de seguridad inteligentes, como el programador de velocidad adaptada, el aviso de colisión con frenado de emergencia y la alerta de cansancio del conductor.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña