Vehículo industrial | TraXon de ZF, sistema de transmisión más eficiente

TraXon de ZF, sistema de transmisión automática basada en un concepto modular
TraXon de ZF, sistema de transmisión automática basada en un concepto modular

TraXon es la apuesta de ZF por los sistemas de transmisiones automáticos en V.I., cuyo principal desarrollo tecnológico apunta a la búsqueda de una mayor eficiencia.

El sistema desarrollado por ZF cuenta con una caja de cambios básica totalmente nueva y dotada de un concepto modular. TraXon permite combinar dicha caja de cambios con cinco módulos de arranque o de cambio de marchas, que en su empleo práctico aumentan su eficiencia y, con ello, logran un servicio de transporte más rentable.

Además del accionamiento por embrague seco monodisco, TraXon ofrece la utilización de un módulo híbrido, llamado TraXon Hybrid, por primera vez presente en vehículo pesado. Un motor eléctrico de 120 kw de potencia y un embrague de separación permiten el uso de todas las funciones híbridas (recuperación, conducción eléctrica, etc.).

Otra posibilidad es el módulo de doble embrague, combinado con la caja de cambios básica TraXon, que se conoce con el nombre de TraXon Dual. Con él, a fin de ahorrar combustible, es posible instalar relaciones de desmultiplicación del eje trasero muy largas que reducen sensiblemente las revoluciones del motor en la marcha más alta.

En los sistemas de transmisión automáticos tradicionales, esto elevaría la frecuencia de cambios. Al contrario que en esos sistemas, el módulo de doble embrague permite realizar cambios a marchas superiores e inferiores en las marchas más altas sin interrumpir la fuerza de tracción. Todo esto se traduce en una optimización del consumo de combustible.

Este contenido forma parte del Manual del Taller de Vehículo Industrial 2013. Si te interesa, puedes descargarte el PDF con el artículo completo (haz clic aquí).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña