Vehículo industrial | Scania es sancionada por Bruselas por el caso del ‘Cártel de los camiones’

Los abogados proponen la vía de la mediación contra los fabricantes para evitar el largo y costoso proceso judicial.

Scania, MAN, DAF, Iveco, Daimler y Volvo/Renault son los implicados en el caso Scania, MAN, DAF, Iveco, Daimler y Volvo/Renault son los implicados en el caso
Scania, MAN, DAF, Iveco, Daimler y Volvo/Renault son los implicados en el caso

El acuerdo de varios fabricantes sobre fijación de precios en la venta de camiones de seis o más toneladas en Europa, el denominado caso del ‘Cártel de los camiones’, supuso el año pasado una multa de casi 3.000 millones de euros por parte de la Comisión Europea.

Tras la sanción económica impuesta a la compañía Scania con un cantidad de 880 millones de euros, la entidad europea soluciona una de las incógnitas que quedaban pendientes en el mencionado caso.

Esta multa es la segunda más alta de las impuestas a los fabricantes implicados, sólo superada por Daimler. No obstante, la firma señala que recurrirá la medida, por lo que las reclamaciones de los transportistas aún tendrán que esperar, tal y como señala Life Abogados, hasta que haya una resolución firme contra la firma en la que se demuestre que esta formaba parte del cártel y, así, iniciar las pertinentes reclamaciones.

Las fechas en las que Scania incurrió en una práctica anticompetitiva, según la Comisión Europea, es una de las dudas que deberá resolver la resolución de Bruselas, la cual se espera que esté lista en los próximos meses con la información y las conclusiones de la investigación, siendo la base sobre la que podrán trabajar los transportistas en sus futuras reclamaciones.

Otros de los aspectos pendientes del caso es conocer toda la información de la investigación, ya que la resolución de Bruselas del pasado 6 de abril, con la sanción económica aceptada por los otros cinco fabricantes implicados (MAN, DAF, Iveco, Daimler y Volvo/Renault), no incluye toda la información relativa al caso.

Así, estaría pendiente saber qué elementos no deben hacerse públicos por afectar a secretos industriales o confidenciales, con lo que se determinaría a qué documentación podrán acceder los transportistas y sobre la que sustentarán sus reclamaciones.

Según Juan Sánchez Corzo, socio de Life Abogados, “en el caso de Scania, si no alcanza un acuerdo con la Comisión Europea, puede retrasarse incluso años el inicio de cualquier reclamación”.

No obstante, Sánchez añade que “es importante que aquellos transportistas que puedan estar afectados, avancen y tengan preparada toda la documentación; que estén atentos a la evolución del caso y que estudien cómo proceder para reclamar los sobrecostes supuestamente pagados, especialmente la vía de la mediación, que puede evitar el largo y costoso proceso judicial”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña