Vehículo industrial | Scania Eco-roll, cuando la gravedad ahorra combustible

Scania Eco-roll lleva el camión en punto muerto para ahorrar combustible
Scania Eco-roll lleva el camión en punto muerto para ahorrar combustible

Scania introducirá este otoño una nueva función en sus camiones Opticruise con Active Prediction que los talleres no deben perder de vista. Se trata de Eco-roll, un sistema que ayuda a decidir cuándo el camión debería servirse de la gravedad para descender una pendiente en punto muerto. La firma asegura que puede ahorrar hasta el 2% en combustible.

El sistema calcula qué resulta más rentable en términos de combustible: si bajar una pendiente en punto muerto y con el motor al ralentí o utilizar la retención del motor sin inyectar combustible. Una decisión que no siempre resulta evidente y que el dispositivo Active Prediction facilita realizando un cálculo de manera automática.

Si el sistema elige Eco-roll y hace uso de la energía cinética, el camión bajará en punto muerto durante al menos diez segundos, ya que en tramos más breves no resultaría útil. Al mismo tiempo, la velocidad no debería ser tan elevada como para activar la retención del motor y penalizar la eficiencia de la energía del combustible ya transferida al motor.

El sistema Active Prediction utiliza GPS y mapas topográficos para controlar la velocidad y las pendientes en la ruta, y recurre a distintas estrategias para usar la menor cantidad posible de combustible u optimizar una velocidad media elevada.

Así, serán los camiones de larga distancia que dispongan de datos de mapas topográficos los que cuenten con Scania Eco-roll, siempre que estén equipados con el sistema Opticruise y Active Prediction, un sistema de dos pedales y un motor Euro 6.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña