Vehículo industrial | MAN Truck certifica la profesionalización de su red de posventa

Su objetivo, apunta la enseña, es ofrecer formación personalizada, evaluando los conocimientos de los trabajadores.

MAN Truck certifica la profesionalización de su red de posventa MAN Truck certifica la profesionalización de su red de posventa
MAN Truck certifica la profesionalización de su red de posventa

MAN Truck & Bus Iberia se acaba de convertir en la primera marca de vehículos industriales de este grupo en conseguir la certificación de ‘Asesores de Servicio Posventa’, una iniciativa común a todas las marcas del Grupo Volkswagen y que ya han conseguido 29 integrantes de la red nacional.

“Queremos ir profesionalizando todas las funciones, sobre todo en el área de posventa”, indica Virginia Sánchez, responsable de formación y desarrollo de la filial ibérica. Por eso, “estamos dando formación personalizada a toda la red y evaluando sus conocimientos”.

Desde la enseña afirman que los asesores de este servicio son las figuras más visibles para los clientes. Por este motivo, subrayan, es conveniente formar a estos profesionales en técnicas de comunicación, habilidades sociales, gestión de conflictos, planificación y organización, entre otros.

No obstante, la enseña añade que no dejan de lado elementos acerca de mecánica y electrónica que los técnicos deben conocer con el fin de poder realizar un primer diagnóstico junto el cliente, subraya Sánchez.

En primer lugar, el programa analiza el perfil profesional basado en el Dsic (dominancia, influencia, estabilidad y conformidad) y cómo se ajusta el técnico al puesto. Así, se analiza por qué módulos formativos debe pasar cada profesional.

Tres de ellos, los no técnicos, son obligatorios para todos (service core process, aspectos legales en posventa y recepción activa, y entrega de vehículos). A estos se añaden cuatro más opcionales, según las necesidades, que tratan sobre comunicación eficaz, planificación y gestión de los tiempos y procesos, habilidades sociales y la venta en la posventa. Esta formación se completa en tres semanas.

Tras este programa, que dura un año y medio, una empresa externa especializada en procesos de validación y certificación de funciones inicia la fase de certificación, donde se realizan pruebas prácticas, test de conocimientos, autopercepción, entrevistas por competencias y se elabora un plan de desarrollo individualizado.

El proceso, explica la compañía, tendrá continuidad, “no solo por la obligación que tendrán todos los empleados que se incorporen a desempeñar esta función, sino por la certificación de los técnicos del servicio Mobile24, prevista para antes de que finalice este mismo año”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña