Vehículo industrial | Más de 40 multas diarias en Galicia a camiones y autobuses por deficiencias técnicas

Hasta el momento, se han efectuado 2.480 controles de los que 249 fueron denunciados por fallos técnicos e infracciones.

La UE estima que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos. La UE estima que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos.
La UE estima que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos.

La semana pasada Tráfico puso en marcha una campaña en Galicia con el fin de controlar las deficiencias técnicas de camiones, furgonetas y autobuses que circulan por las carreteras de esta región.

Estado de frenos, neumáticos, faros, suspensión, dirección, gases, carga o documentación del vehículo son algunos de los elementos que vigilan los agentes.

Paralelamente, la organización internacional de Policías de Tráfico (Tispol), a la que se suma la DGT a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, está llevando a cabo un dispositivo para vigilar excesos de velocidad, alcohol, drogas, no utilización del cinturón de seguridad o uso del móvil al volante.

Hasta el momento, según medios locales, la Guardia Civil ha efectuado controles a un total de 2.480 camiones, furgonetas y autobuses, de los que 249 fueron denunciados. Así, uno de cada diez vehículos inspeccionados tendrá que hacer frente a la correspondiente sanción económica.

Hasta ahora, se han contabilizado una media de 42 sanciones diarias a transportistas y conductores de autobús en la región gallegas, la mayoría camiones y furgonetas, con un total de 231 (casi el 93% del total).

En este operativo de la DGT, se han utilizado unidades móviles de ITV que rotarán por las carreteras de toda España con el fin de continuar con este tipo de controles. El objetivo será realizar unas 12.000 inspecciones anuales en toda la red viaria.

Con este tipo de campaña, la DGT pretende mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales y evitar accidentes de tráfico. En 2015, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kilos y el 1% de los autobuses implicados en un siniestro con víctimas tenían la ITV caducada en el momento del accidente.

Por su lado, la Unión Europea estima que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos que se podrían evitar con un correcto mantenimiento del vehículo.

De acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, las deficiencias en el mantenimiento de los vehículos pueden ser consideradas infracciones graves, sancionadas con 200 euros de multa, o muy graves, con 500 euros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña