Vehículo industrial | Continental lanza los primeros neumáticos con caucho de diente de león

Ha presentado en la feria IAA de vehículos industriales los Conti EcoPlus HD3 fabricados con taraxagum.

Continental lanza los primeros neumáticos con caucho de diente de león Continental lanza los primeros neumáticos con caucho de diente de león
Continental lanza los primeros neumáticos con caucho de diente de león

Continental acaba de presentar los primeros neumáticos para camiones hechos del innovador y sostenible caucho procedente de diente de león: los Conti EcoPlus HD3, que se han fabricado en el verano de 2016, con este nuevo material, llamado taraxagum, y que fue galardonado con uno de los premios a la innovación en la última edición de Automechanika Frankfurt.

El fabricante ya lanzó en 2014 el primer neumático premium de invierno que incorporaba una banda de rodadura de caucho puro de diente de león. Ese mismo año comenzaron los planes para la producción del primer neumático para vehículos comerciales, que necesita significativamente más caucho natural (entre 20 kg y 25 kg) que un neumático para turismos (de 1 kg a 3 kg). A finales de 2015, ContiTech probó la nueva materia prima para la tecnología anti-vibración.

Las pruebas en las cubiertas para camiones y en los elementos de vibración hechos de taraxagum "son muy prometedoras", según Continental, lo que demostraría que "la alternativa al caucho natural de origen tradicional es perfecta para el sector de vehículos comerciales y cumple con los requisitos más estrictos en el exigente campo del transporte de mercancías", señalan desde el fabricante.

Como ya publicamos en InfoTallerTv, el nuevo caucho de diente de león, taraxagum, entrará en producción en los próximos cinco o diez años y, a partir de entonces, "pasará poco a poco a nuestros productos de caucho", según apuntan desde Continental.

“Las propiedades que exigimos al caucho natural son diferentes de las que esperan nuestros colegas de la división de neumáticos”, explica Anna Misiun, que dirige las actividades relacionadas con caucho de diente de león en ContiTech. “Por ejemplo, nuestros productos tienen que soportar cargas dinámicas extremadamente grandes a altas temperaturas”.

La industrialización del caucho de diente de león, taraxagum, es un proyecto de investigación conjunto de Continental con el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada, el Centro Federal de Investigación para Plantas Cultivadas, el Instituto Julius Kuehn y el productor de plantas ESKUSA.

En el salón, Continental también ha mostrado un prototipo de soporte de motor que conecta la transmisión con el chasis. Esto aísla el ruido del motor que se propaga por la estructura, incrementando, así, la calidad de la marcha y la seguridad de la conducción.

Otro producto que se ha exhibido es el primer ejemplo de cojinete para el árbol de transmisión fabricado con taraxagum. Esto estabiliza y minimiza la transmisión de las vibraciones al chasis.

Como cultivo, el diente de león tiene el potencial de convertirse en una fuente alternativa de materias primas, respetuosa con el medioambiente, lo que ayuda a reducir la dependencia con el caucho natural producido tradicionalmente.

Además, según recuerdan desde Continental, las plantas pueden cultivarse tanto en el norte de Europa como Europa Occidental, lo que hace que las rutas de transporte a las fábricas del continente "sean mucho más cortas y contribuye a la utilización sostenible de los recursos existentes".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña