Vehículo industrial | China, bajo sospecha de ‘dumping’ en la venta de neumáticos

La Comisión Europea investiga la denuncia de los productores de neumáticos nuevos y recauchutados para autobuses y camiones.

AER alerta de la amenaza que suponen estos neumáticos para la industria española AER alerta de la amenaza que suponen estos neumáticos para la industria española
AER alerta de la amenaza que suponen estos neumáticos para la industria española

El pasado mes de junio la Coalition Against Unfair Tyres Imports, que representa al 45% de los productores de neumáticos nuevos y recauchutados para autobuses y camiones, presentó una denuncia que hace alusión a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la UE, según publica Abc.

Ante tal circunstancia, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento antidumping sobre las importaciones de cubiertas de origen chino, alegando que “neumáticos nuevos y recauchutados, destinados a autobuses o camiones, originarios de la República Popular China están siendo objeto de dumping y, por lo tanto, causan un grave perjuicio a la industria de la Unión».

Así, la UE señala que China podría estar importando neumáticos a un coste inferior a su precio de fabricación. Además, las investigaciones de la Comisión añaden que los márgenes de dumping calculados son significativos.

Por su lado, AER explica que la Comisión considera importantes las pruebas del denunciante, las cuales argumentarían que estas importaciones han aumentado globalmente en términos absolutos y de cuota de mercado, tal y como indica el mencionado medio.

Los indicios facilitados por los denunciantes reflejan que el volumen y los precios del producto investigado han tenido repercusiones negativas en las cantidades vendidas y la cuota de mercado de la industria de la Unión, teniendo efectos desfavorables en los resultados generales, la situación financiera y el empleo de esta industria.

Respecto a esta circunstancia, AER asegura que la importación masiva de neumáticos de origen asiático de baja calidad es una amenaza a la industria española del recauchutado y pone en peligro la sostenibilidad de los sistemas de gestión de neumáticos fuera de uso.

Esto es debido a que la recuperación de parte de las carcasas es muy importante para la correcta gestión de los NFU, al mantenerse el principio de jerarquía de la Ley de Residuos, prevención, reutilización, reciclado y valorización, alcanzando el vertido cero si la gestión se realiza correctamente, explica la asociación.

Asimismo, los neumáticos de una sola vida también ponen riesgo a una industria que se abastece de carcasas reutilizables de alta calidad, como son las de los fabricantes de primera calidad, que aumentan la rentabilidad kilométrica y suponen un importante ahorro para transportistas y flotas, explica AER, además de ser beneficioso para el medio.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña