Vehículo industrial | Camiones-spa, el futuro según Mercedes-Benz

Aparatos de fitness a bordo de un camión TopFit Truck de Mercedes
Aparatos de fitness a bordo de un camión TopFit Truck de Mercedes

Convertir el camión en una especie de gimnasio-spa. Este parece ser el empeño del equipo que desarrolla el proyecto TopFit Truck de Mercedes-Benz, que busca aumentar la seguridad de sus vehículos manteniendo a los conductores en buena forma y atraer a nuevos camioneros al oficio, ya que la firma alerta de que será difícil sustituir a los profesionales que se jubilarán en los próximos años.

Este programa toma datos de experiencias reales del trabajo y el descanso de conductores a bordo de una cabina Actros, buscando cómo mejorarlos mediante innovaciones a bordo que se desarrollan desde 2009. Los primeros resultados se han dejado ver desde 2011 en este modelo, que introduce una cama más ancha y reduce el ruido del exterior cuando el conductor duerme junto a una autopista.

Actualmente, el equipo trabaja en nuevas unidades del Actros para desarrollar futuras innovaciones. Ya se está probando en un modelo 1851 un sistema de calefacción inteligente que incluiría calor para las paredes trasera y laterales de la zona de dormitorio y un colchón calefactable.

Esto permitirá ahorrar, ya que el sistema no requiere combustible, y también actuará como terapia: los conductores pueden relajar sus músculos si se echan durante 20 minutos sobre la superficie de la cama, que se calienta a 45 grados. Una importante ventaja si se tiene en cuenta que los aparatos muscular y esquelético concentran la mayoría de enfermedades de estos profesionales.

Además, Mercedes-Benz prueba en un Actros 1845 un sistema con dos ordenadores: uno de ellos obtiene datos respecto del conductor y la situación del tráfico. El otro ordenador controla un sofisticado programa de fitness creado por el equipo que incluye ejercicios específicos guiados en una pantalla, siestas, aromaterapia, masajes para activar los músculos y las articulaciones, así como diversos estímulos auditivos para aumentar el rendimiento del cerebro.

También se ha desarrollado un dispositivo cilíndrico que se puede situar en el respaldo del asiento o en el colchón especial de la cama para dar masajes y aliviar distintas partes del cuerpo. Un sistema de terapia mediante luces es uno de los siguientes retos de este equipo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña