Vehículo industrial | Bastidores para V.I., tipos y aplicaciones

Centro Zaragoza analiza los tipos y aplicaciones de bastidores para V.I.
Centro Zaragoza analiza los tipos y aplicaciones de bastidores para V.I.

El bastidor es un elemento estructural en el vehículo industrial que le aporta una gran rigidez para trasladar la carga sin deformaciones o roturas en el material. Se trata de un entramado de perfiles metálicos que conforman el esqueleto del vehículo que, además de actuar de sostén y soporte, resiste el peso del resto de componentes (carrocería, ruedas y motor).

Por su importancia, Centro Zaragoza ha publicado un análisis de estos elementos (ver artículo). Entre otras cuestiones, trata los distintos tipos de bastidores para estos vehículos, siendo los de largueros longitudinales y los autoportantes los más utilizados.

Los bastidores de largueros longitudinales pueden tener perfil en U (los más comunes en tractocamiones, camiones rígidos, autobuses y remolques), pueden ser reforzados (para camiones con carrozado que transportan grandes pesos), con perfil de doble T (semirremolques) o bien auxiliares (en carrozados de camiones rígidos), compuestos o de cabina.

Respecto a los autoportantes, se suelen encontrar más bien en vehículos comerciales. Si quieres conocer más a fondo los bastidores para vehículos industriales, no te pierdas el Manual del Taller de Vehículo Industrial 2014 de InfoCap, de reciente aparición.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña