Vehículo industrial | Bancadas, indispensables en la reparación de carrocerías de camión

Las bancadas, indispensables en la reparación de carrocerías de camión
Las bancadas, indispensables en la reparación de carrocerías de camión

La bancada es el principal sistema de reparación de carrocerías de camiones. Su misión es permitir el enderezado de los elementos estructurales del vehículo, como los bastidores y las cabinas.

Están formadas por bastidor, sistema de sujeción y amarre, sistema de medición y verificación, equipo de estiraje y fichas de reparación. Se diferencia entre las bancadas destinadas a la reparación de bastidores y de cabinas.

Sobre las primeras, éstas cuentan con los elementos y equipos necesarios para la reparación de los diferentes tipos de deformaciones originadas en un bastidor, como pueden ser deformaciones laterales, verticales o de torsión. Pese a que no disponen de plantillas ni fichas de reparación, la medición y verificación se consiguen de manera muy precisa al disponer de sistemas de medición óptico por láser, capaz de verificar la correcta posición y alineamiento de largueros y travesaños del vehículo.

Se comercializan dos configuraciones de bancadas de bastidor, la de suelo y la de plataforma. La primera es un entramado metálico formado por vigas de gran resistencia empotradas en el suelo del taller. La segunda cuenta con una plataforma metálica que se sostiene y se fija sobre el suelo del taller.

El segundo tipo de bancada existente es la de cabina. Cuenta con una estructura rígida y resistente que se sustenta sobre el suelo del taller. Se diferencia de las bancadas de bastidor en la necesidad del desmontaje de la cabina mediante su extracción del resto del chasis del vehículo.

En este caso, la plataforma inferior se verifica gracias a las plantillas universales y específicas por las que se sostiene la cabina, mientras que la carrocería superior se verifica mediante simetrías y sistemas de medición ópticos de laser y reglas de medida.

Este contenido forma parte del Manual del Taller de Vehículo Industrial 2013. Si te interesa, puedes descargarte el PDF con el artículo completo (haz clic aquí).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña