Reparación | El volumen de operaciones en el parque a diez años cae el 17%

La mitad de los turismos en circulación tiene diez o más años
La mitad de los turismos en circulación tiene diez o más años

Turismos más viejos, con una mayor tasa de intervención, aunque las operaciones caen. El panorama de la posventa en lo que al parque a diez años concierne se resume así de simple.

En la actualidad, la mitad de los turismos en circulación tiene más de diez años, en concreto el 46%, cuatro puntos porcentuales más que en 2011.

Esta circunstancia depara cierta paradoja. Por un lado, la tasa de coches intervenidos en el parque a diez años ha crecido hasta el 82% (+3 p.p.), es decir, en el último año ocho de cada diez vehículos con esa antigüedad han tenido algún tipo de intervención. Sin embargo, las operaciones han caído el 17%, para un total de 19,47 millones. Asimismo, la media de intervenciones por vehículo también ha descendido, pasando de 2,4 a 2 por año.

Por otra parte, los talleres multimarca siguen arañando cuota a las redes oficiales, ya rozándose. En los últimos tres años, los primeros han crecido ocho puntos hasta ser responsables del 38% de las operaciones. Las segundas en ese mismo período de tiempo han cedido diez puntos hasta el 41%. El resto del pastel está en manos de cadenas especialistas (11%) y las intervenciones realizadas por el propio conductor (10%).

De hecho, vinculado al auto mantenimiento, se ha observado un volumen destacable de negocio en la venta directa de recambios, en concreto el 28% compra por su cuenta.

En cuanto a operaciones, la que más ha caído ha sido el cambio de neumáticos, que pierde cinco puntos porcentuales de cuota y pasa a ser responsable del 15% de operaciones totales. No obstante, los trabajos más habituales atañen a revisiones y mantenimientos, el 49%; seguidos por las averías, el 28%. Las de carrocería apenas alcanzan el 8%.

Estos datos forman parte del Balance Sector Automoción 2012 de TNS, que, entre otros aspectos, aborda el mercado de la posventa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña