Reparación | Las ventas de usados subieron el 14,7% en el primer trimestre

Los vehículos de entre 3 y 5 años fueron los que tiraron del mercado, con una subida del 56,7% en lo que va de año.

Las ventas de usados subieron el 14,7% en el primer trimestre
Las ventas de usados subieron el 14,7% en el primer trimestre

Las ventas de vehículos de ocasión crecieron el 14,7% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 448.847 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,7 a 1, frente a los 1,9 a 1 de un año antes, según datos del IEA para Ganvam. Las previsiones más optimistas apuntan para este año un aumento del 3%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno de los 1,7 millones de unidades.

Ganvam atribuye estas cifras al fuerte crecimiento de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron el 27,9% hasta marzo. Los vehículos 'adolescentes' -con una antigüedad de entre 3 y 5 años- fueron los que tiraron de las ventas no sólo en este canal, con un crecimiento del 56,7% en lo que va de año, sino en el conjunto del sector.

Porcentaje por antigüedad
Porcentaje por antigüedad

Fuente: Ganvam

De hecho, en el total del mercado de ocasión, estos vehículos –procedentes de flotas en su mayoría- fueron los que experimentaron el mayor crecimiento, aumentando casi un 40% hasta marzo y ganando terreno a los vehículos de más de diez años que, con una subida del 11,7%, perdieron 1,3 puntos porcentuales, hasta representar el 49,5% del global.

Esta pérdida de peso de los vehículos ‘mileuristas’ dentro del mercado de segunda mano responde, principalmente, a que las operaciones con particulares –principales protagonistas de las ventas con modelos más antiguos– desaceleraron su crecimiento en este primer trimestre, y aunque siguen acaparando el 58,3% de las transacciones, redujeron su representación 4,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer trimestre, con Baleares, con un aumento del 21,6%, como la que mayor incremento experimentó, seguida de Castilla-La Mancha (+19,7%), Comunidad Valenciana (+17,6%), Andalucía (+17,1%) y Comunidad de Madrid (+17%), que cerró el 'Top 5'.

Ventas de VO por CCAA
Ventas de VO por CCAA


Fuente: Ganvam

Si analizamos el perfil del comprador, el informe de Ganvam muestra que el VO gana peso como solución de movilidad entre las empresas. De hecho, aunque los particulares suponen ocho de cada diez compradores de VO -lo que supone 4,6 puntos menos que el primer trimestre del año pasado- las empresas aumentaron sus compras de VO el  51,7% en el primer trimestre, lo que supone una cuota de mercado del 17,9%, es decir, 4,4 puntos porcentuales más que el primer trimestre de 2014.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña