Reparación | Las ventas de usados suben el 16% en el primer semestre

Las de coches de más de diez años realizadas por concesionarios y compraventas crecen el 36%, según Ganvam.

Las ventas de usados suben el 16% en el primer semestre Las ventas de usados suben el 16% en el primer semestre
Las ventas de usados suben el 16% en el primer semestre

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron el 16,7% en el primer semestre, alcanzando así las 941.771 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,5 a 1, el mismo ratio que un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.

Las previsiones apuntan para este año, según la asociación, a un crecimiento superior al 5%, lo que situaría el mercado de segunda mano por encima de 1,9 millones de unidades.

En esta primera mitad del año fueron las ventas de los usados más jóvenes, los de hasta tres años, las que más crecieron, convirtiéndose en motor del mercado al aumentar el 38%, lo que representa dos puntos porcentuales más (17%) que en el mismo periodo de 2015.

Aunque los seminuevos duplican el ritmo de crecimiento de los de más de diez años, el VO no es todavía “país para jóvenes”, según Ganvam. De hecho, los usados más antiguos, que subieron el 18% hasta junio, "suponen todavía el 54% del mercado total, seis décimas más que un año antes".

En el detalle de las operaciones, las ventas de VO de más de diez años -más económicos en precio por su mayor edad y rodaje- de concesionarios y compraventas crecieron el 36% en el primer semestre, cuatro veces más que entre particulares (+9,3%). Esta circunstancia explica, según Ganvam, que, aunque los particulares concentran todavía el 59% de las operaciones de VO, perdieron cuatro puntos en el primer semestre en favor del canal profesional, que en términos globales aumentó sus ventas un 29,5% hasta junio.

Atendiendo a la naturaleza del comprador, los datos de Ganvam reflejan que, si bien el particular representa el 85% de las ventas totales, las empresas ven en el VO un mercado a tener en cuenta "a la hora de renovar la flota a precio asequible". De esta forma. aumentaron sus compras casi el 60% hasta junio, "representando ya el 13% del mercado, 3,5 puntos porcentuales más que en el primer semestre del años pasado".

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer semestre, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 22,2%, la que experimentó el mayor crecimiento, seguida de Castilla-La Mancha (+19,8%) y Andalucía (+19%).

Por su parte, Canarias (13%), País Vasco (+11,2%) y Cantabria, con una subida del 11,1% en el primer semestre fueron las comunidades que registraron las subidas más bajas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña