Reparación | Las ventas de usados crecen el 3,6% en lo que va de año

Los vehículos 'más deseados' del mercado, los de entre tres y cinco años, aumentaron el 13,2% hasta julio.

Las ventas de usados crecen el 3,6% en lo que va de año
Las ventas de usados crecen el 3,6% en lo que va de año

El vehículo de ocasión sigue consolidándose como solución de movilidad. De hecho, las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano registraron un crecimiento del 3,6% hasta julio, con 959.930 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.

Estos datos están en línea, según la patronal de vendedores, con la evolución positiva del mercado de vehículos nuevos, que creció el 16,6% en este mismo periodo. Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN desciende con respecto al año pasado y se sitúa en 1,8 usados por cada uno nuevo debido, según Ganvam, al buen ritmo de las matriculaciones que marcan ya once meses de subidas consecutivas.

Aunque el 62,1% del total de las operaciones se realizan entre particulares, se está produciendo un cambio de tendencia, según la patronal, ya que las ventas en el canal profesional acumulan una subida del 4,3% hasta julio.

Estas ventas de profesionales se concentraron, por un lado, en los vehículos 'más deseados' del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron el 13,2% hasta julio; y por otro, en los 'más demandados', es decir, los de más de diez años o 'mileuristas', que crecieron el 13,4%, por su bajo precio y la facilidad de pago al contado.

Los resultados de las ventas B2B reflejan, a juicio de Ganvam, el comportamiento del mercado global de VO hasta julio, donde los vehículos de más de diez años (+8,0%) y los usados de empresa (+6,5%) fueron los únicos que incrementaron su presencia. Mientras, la demanda se va desplazando hacia ese 'coche adolescente' por su relación calidad/precio, y explicaría la caída de los usados de entre cinco y diez años, que retrocedieron el 2,7%, reduciendo dos puntos su representación, (el 25%, en el acumulado hasta julio). Los vehículos de menos de tres años, por su parte, pierden el 0,7%, hasta situarse en el 16% del total de las ventas.

Mientras, los vehículos más veteranos concentran ya el 51% de las compras que se realizan en el mercado de VO, lo que supone 2,1 puntos más que en 2013, empujados también, según Ganvam, por el repunte de las operaciones de coches de más de diez años entre particulares (+7,1%).

Por comunidades autónomas, Baleares (-14,6%), Navarra (-2,1%), Castilla-La Mancha (-0,4%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-5,2%) marcaron la excepción en un mapa en positivo. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Canarias (+10,6%), Aragón (+7,4%), Asturias (+6,3%) y Galicia (+6,3%), seguidas de Cantabria (+6,0%) y Cataluña (+5,8%).

Tras ellas, se situaron Andalucía (+4,1%), Castilla y León (+4%), Madrid (+3,9%) y Extremadura (+3,8%), mientras que as menores subidas vinieron protagonizadas por La Rioja (+3,2%), País Vasco (+3,1%), Comunidad Valenciana (+2,2%) y Murcia (+0,7%)

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña