Reparación | Las ventas de los talleres cayeron el 7% en 2013

La facturación de los talleres cayó el 7% en 2013 según Conepa
La facturación de los talleres cayó el 7% en 2013 según Conepa

Una caída de algo menos del 7%. Esta es la estimación que realiza la patronal Conepa respecto a la facturación del sector de la reparación en España durante 2013. Desde el inicio de la crisis, los talleres habrían acumulado un descenso del 23% en sus ventas.

Conepa también apunta que 2013 ha sido un año muy regular en cuanto a la caída media de la actividad, ya que la cifra final coincide con la relativa a los seis primeros meses del año (ver noticia).

El peor mes del año ha sido marzo y la demanda en los meses de verano, que suele estar por encima de la media, fue en 2013 llamativamente discreta. Por el contrario, diciembre, que en otro ejercicios había sido de los peores meses del año, registró una caída en la actividad inferior a la media.

Dentro de las distintas especialidades, la electromecánica es la que mejor soporta la crisis, con un descenso en el número de operaciones del 2% en 2013, por debajo de la media. Eso sí, el importe de las facturas se ha visto reducido por encima del 8%, según Conepa.

La patronal indica que neumáticos y mecánica rápida se han situado en la media de caída de facturación después de dos años especialmente duros. Por su parte, los talleres de carrocería acusan de manera intensa el descenso de la siniestralidad, la rebaja de la cobertura de las pólizas de seguros y las presiones de las aseguradoras.

Respecto al empleo, éste se ha visto reducido el 2,7% en 2013, y la pérdida de puestos de trabajo se elevó a 14.000 desde 2008. El pasado ejercicio hubo además 2.000 cierres o cambios de titularidad de negocios del sector en España. La patronal también denuncia la falta de interés institucional a la hora de acabar con la competencia desleal de los talleres ilegales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña