Reparación | Las ventas de coches usados aumentaron el 3,4% en 2011

Vehículos de ocasión Vehículos de ocasión
Vehículos de ocasión

Las ventas de vehículos de ocasión (turismo y todoterrenos) crecieron el 3,4% en 2011. Superan así las 1,73 millones de unidades y encadena su segundo año consecutivo de subidas, al contrario que los vehículos nuevos. Así, la relación de ventas VO/VN aumentó en cuatro décimas, hasta situarse en valores de 2,1 a 1, según ha informado la patronal de vendedores Ganvam.

Dentro del mercado de usados, las operaciones entre particulares representan ya el 57,7% del total. No obstante, este último año han perdido ocho décimas. Por su parte, las compras entre profesionales aumentaron el 2,8% en 2011.

De esta forma, los particulares siguen copando el mercado de los usados, con el 83,2% de las compras totales en 2011, el 1,5% más que el año anterior. Y es que la crisis de confianza y la falta de financiación han llevado a los usuarios a optar por vehículos de bajo precio (los denominados mileuristas, caracterizados por su alto kilometraje y elevada edad). Así, los vehículos con más de diez años alcanzaron una cuota del 44% en 2011 (+11,8%).

“El auge de estos vehículos de bajo precio y alta edad es el gran culpable de que nuestro parque se haya convertido en el más antiguo de Europa”, explica Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam. El dirigente apuesta por un plan de ayudas a la compra de coches nuevos y usados, basado en el achatarramiento, para rejuvenecer el mercado y dinamizar el sector.

Por áreas geográficas, el crecimiento en la venta de usados en 2011 fue generalizado en todas las Comunidades Autónomas, salvo Madrid (-1,1%), Extremadura (-1%) y Galicia (-0.1%). En el lado contrario, los mayores aumentos se dieron en Castilla-La Mancha (+12,1%), Cantabria, Ceuta y Melilla (+9,9% cada una).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña