Reparación | Las ventas de VO suben el 11,6% hasta septiembre

Según Ganvam, el Plan PIVE impulsa los seminuevos (+ 22%) y ralentiza la oferta de los coches de más de diez años.

Las ventas de VO suben el 11,6% hasta septiembre
Las ventas de VO suben el 11,6% hasta septiembre

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron el 11,6% hasta septiembre hasta alcanzar las 1.306.973 unidades, según datos del IEA para Ganvam.

El buen comportamiento que está experimentando el mercado obliga a corregir al alza las previsiones de cierre para este año, para cuando se prevé un crecimiento del 6%, es decir, cerca de 1.785.000 vehículos vendidos.

De esta forma, los datos de la Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor muestran cómo por cada vehículo nuevo se venden 1,7 de ocasión, frente a los 1,8 del mismo periodo del año anterior.

La asociación atribuye este teórico descenso al ritmo de matriculaciones —que acumulan ya nueve trimestres de subidas consecutivas— impulsadas por la continuidad del PIVE.

Y es que, según la asociación, es precisamente el Plan PIVE el que está sirviendo de motor para mejorar la venta de vehículos seminuevos, con una subida del 21,7%, y de freno para los de más de diez años (que siguen concentrando más de la mitad de las operaciones).

Gráfico de ventas de VO hasta septiembre
Gráfico de ventas de VO hasta septiembre


Fuente: Datos de IEA para Ganvam

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el PIVE está teniendo un doble efecto en el mercado de ocasión: por un lado, está contribuyendo a retirar de la circulación buena parte de la oferta de coches de más de diez años que hasta hace bien poco eran el motor de crecimiento del mercado de VO y por otra, a rebajar el precio de los seminuevos para seguir conservando su atractivo frente al nuevo que parte con una ayuda de al menos 1.500 €”.

Tanto es así que hasta entre los particulares, que concentran el 61,4% de las operaciones —2,8 puntos porcentuales menos que el año pasado— se ha notado también este cambio de tendencia. Los seminuevos crecieron el 10,6% hasta septiembre, en línea con la subida registrada por los mileuristas.

En cuanto al perfil del comprador, los datos de Ganvam muestran que las empresas encuentran en el mercado de VO, cada vez más, una solución para renovar las flotas a precios más asequibles.

De hecho, las compras en este canal crecieron el 23,4% en los nueve primeros meses del año, lo que supone más del doble que en el particular, y representa ya casi el 13% del mercado total.

Respecto a territorios, todas las comunidades han registrado incrementos en las ventas de usados hasta septiembre.

Baleares se sitúa a la cabeza (+26,2%) seguida por Andalucía (+14,4%), Madrid (13%) y Cantabria (+12,2%).

En el lado opuesto, con incrementos inferiores al 10%, están Galicia (+9,4%), Castilla y León (+9,3%) y Navarra (+9,1%). El menor crecimiento lo representa País Vasco con el 4,6% de ventas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña