Reparación | Las ventas de VO caen el 9% en los dos primeros meses del año

La inestabilidad política y económica, unida a la antigüedad del parque, entre los principales factores, según Ancove.

Las ventas de VO caen el 9% en los dos primeros meses del año Las ventas de VO caen el 9% en los dos primeros meses del año
Las ventas de VO caen el 9% en los dos primeros meses del año

2016 no ha arrancado con fuerza; al menos no lo ha hecho en lo que a ventas de vehículo de ocasión se refiere, al haber caído el 9% durante los dos primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2015, con cerca de 260.000 unidades vendidas.

Así lo afirma la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, que asegura que la tendencia de caída va en aumento, pues en enero el retroceso fue del 7,8% y en febrero, del 9,8%.

Aunque la patronal confía en que los datos remonten a partir de marzo, gracias al impulso que genera la Semana Santa, se muestra preocupada por la inestabilidad económica y política, factores que están conteniendo el consumo español desde finales de 2015 y que se está manteniendo en 2016.

Las marcas más vendidas en enero y febrero fueron Seat (163% menos que en los mismos meses de 2015), Renault (-16,3%) y Peugeot (-10%).

Por modelos, los más demandados en el mercado de ocasión fueron Seat Ibiza (6.214 vehículos vendidos), Volkswagen Golf (5.802 unidades) y Renault Megane (5.502 unidades).

A pesar de que las compras de VO se han recuperado hasta alcanzar las cifras previas al estallido de la crisis económica, la rentabilidad de los comerciantes no ha conseguido los mismos datos.

“Las unidades más antiguas, de más de diez años, que dejan una ganancia mínima, suponen cerca del 56% del total de ventas, cuando en 2007 apenas alcanzaban el 28%”, comenta Elías Iglesias, presidente de Ancove.

Por eso, la asociación reclama la puesta en marcha de un plan estructural que incentive la compra de vehículos de ocasión, para lo que propone, como ha hecho anteriormente, el achatarramiento de los vehículos más antiguos.

Según Ancove, esta medida supondría un impulso al mercado de VO, al tiempo que se reducirían la siniestralidad en las carreteras y los niveles de contaminación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña