Reparación | La venta de seminuevos triplicó a la de coches de más de 10 años en 2016

Las operaciones de los más jóvenes crecieron el 32,6%, frente al incremento del 13% de los 'mileuristas', según datos de IEA para Ganvam.

La venta de VO jóvenes triplicó a la de La venta de VO jóvenes triplicó a la de
La venta de VO jóvenes triplicó a la de

El mercado de vehículos de ocasión se caracterizó en 2016 por el aumento de las operaciones con seminuevos, que prácticamente triplicaron en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad.

De hecho, mientras los vehículos de más de 10 años, denominados 'mileuristas' y que todavía representan más de la mitad del mercado, despidieron el año creciendo a un ritmo del 13%, los más jóvenes lo hicieron al 32,6%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.

Los datos de la patronal muestran que el año pasado consolidó un cambio de tendencia, que, a su juicio, "encarrila este mercado hacia una progresiva mejora cualitativa, al centrar el grueso de las operaciones en los modelos más jóvenes".

Este tirón de los seminuevos ha contribuido además a superar las previsiones, de tal forma que si bien el ejercicio cierra por encima del 1,9 millones de unidades vendidas, el incremento es del 12%, cuatro puntos por encima de lo estimado.

Paralelamente, este paso del mercado de VO hacia la madurez se ha visto reforzado por el protagonismo creciente de los concesionarios y compraventas en un entorno donde todavía el 58,8% de las operaciones se las apuntan los particulares. Así, el peso del vendedor profesional aumentó el 22,5% en 2016, lo que supone quitarle 3,4 puntos porcentuales a la venta entre particulares.

Según los datos de Ganvam, los usados favoritos de los compradores del canal profesional fueron precisamente los modelos de hasta tres años, que cerraron con un incremento del 33,3%.

El perfil del comprador de VO, aunque en 2016 siguió siendo un particular en el 85% de los casos –el 8,9% más–-, Ganvam señala que las compras de empresas despidieron el ejercicio con una subida del 41%.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña