Reparación | La venta de coches usados sube el 1,6% y su precio cae el 2,7%

Vehículos de ocasión
Vehículos de ocasión

La venta de los vehículos usados creció el 1,6% en el primer trimestre del año, motivado por la situación de crisis económica y por la caída de los precios del mercado de ocasión que registró un descenso del  2,7% en marzo.

Estos son los datos que se desprenden de una encuesta del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la patronal de vendedores de vehículos (Ganvam) y del informe “Observador europeo de precios” realizado por la plataforma de venta de ocasión AutoScout24.

En valores absolutos, las ventas de automóviles de segunda mano –turismos y todoterrenos- alcanzaron las 410.006 unidades durante los tres primeros meses de 2012. El aumento viene dado por el crecimiento de las ventas de coches de más de diez años, registraron una subida del 9% hasta marzo, a diferencia del resto de segmentos de edad. El  informe de Ganvam  revela un progresivo deterioro del mercado de ocasión en el que los automóviles mileuristas representan ya el 46% del total.

Las cifras que arroja Ganvam coinciden con las del estudio de AutoScout24 que asegura que la antigüedad media del vehículo usado supera los siete años y el rodaje medio alcanza un máximo histórico al situarse en los 98.200 kilómetros. El precio medio de los automóviles de segunda mano está en unos 12.600 euros, lo que supone de 4.000 euros menos que en Alemania y mil euros menos que la media europea.

Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24, afirma que el abaratamiento de los precios “responde a la necesidad de adaptarse al menor poder adquisitivo de los españoles en medio de una política de fuertes ajustes, pero también busca mantener el aliciente de los usados frente a los nuevos”.

Por Comunidades Autónomas, Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia registraron las mayores caídas frente a los ascensos de Baleares, Aragón o Castilla La Mancha. El mercado de ocasión también es dispar por autonomías. El importante crecimiento en la venta de Ceuta y Melilla, Navarra o Castilla La Mancha contrasta con los descensos de Asturias o Castilla y León.

Las ventas de coches de segunda mano crecen el 18,5% en febrero

La venta de coches usados aumenta el 26% en enero

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña