Reparación | La venta de coches usados crece el 10% en abril

Salón del vehículo de ocasión Salón del vehículo de ocasión
Salón del vehículo de ocasión

Las ventas de coches usados aumentaron el 10% en abril, según datos de la consultora MSI para la patronal de concesionarios (Faconauto) aunque la asociación de vendedores de vehículos (Ganvam) señala que el volumen de operaciones ha caído el 3,7% durante el primer cuatrimestre del año.

Así, al cierre del mes de abril las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano alcanzaron las 136.636 unidades. Un incremento que contrasta con la caída libre en el mercado de vehículos nuevos que volvió a descender en abril (-21,6%).

Ganvam y Faconauto coinciden en que las ventas de automóviles usados favorecen un envejecimiento del parque. Los vehículos de más de 10 años de antigüedad concentran la mayor parte de las operaciones. “La edad media de nuestros coches está creciendo rápida y peligrosamente, lo cual tiene repercusiones sobre la seguridad vial”, ha asegurado Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

Las dos patronales coinciden también en destacar el aumento de las transferencias llevadas a cabo por profesionales (concesionarios y compraventas), frente a la bajada de las de particulares y rent-a-car. Ganvam afirma que las ventas de profesionales “salvaron los muebles” con un descenso de tan sólo el 0,2% con respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

Aunque Faconauto cifra en 546.094 las transferencias de vehículos de ocasión en lo que va de año –el 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior-, Ganvam reduce el dato a 513.400 unidades. Esta variación implica que la patronal de vendedores detecte un descenso del 3,7% durante los cuatro primeros meses de 2012 con respecto al año pasado, mientras la de concesionarios constata un aumento del 11% en el mismo periodo.

Esta diferencia puede deberse al método utilizado por cada asociación para contabilizar las operaciones. Faconauto explica que sus datos recogen los registros tramitados por la DGT hasta el 30 de abril así como una estimación de los procesos pendientes. Ganvam, por su parte, detalla que sus cifran se corresponden con las ventas al cliente final  sin estimaciones ni transferencias intermedias.

La demanda dispara el precio de los vehículos mileuristas

Las ventas de coches de segunda mano crecen el 18,5% en febrero

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña