Reparación | Ya se venden menos de dos coches usados por cada uno nuevo

Faconauto y Ganvam apuntan al buen ritmo de matriculaciones para justificar esta tendencia.

Los coches de ocasión pierden fuelle frente a las matriculaciones
Los coches de ocasión pierden fuelle frente a las matriculaciones

El buen ritmo de las matriculaciones es el responsable de que la relación de ventas entre coches usados y nuevos haya disminuido. Según datos de las patronales Faconauto y Ganvam, en la actualidad se venden 1,9 vehículos de ocasión por cada matriculación, una relación que el año pasado a estas alturas se situaba en 2,1.

Aun así, las ventas de coches usados han aumentado el 14,7% hasta febrero, con unas 291.749 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Eso sí, el mercado de nuevos creció casi el 27% en los dos primeros meses del año, especialmente impulsado por el Plan Pive.

Dentro del mercado de usados, las ventas de coches de entre tres y cinco años han aumentado casi el 62% hasta febrero. Datos de MSI apuntan por su parte que el 40% de los vehículos de ocasión vendidos en los primeros meses del año tiene un valor residual de más de 10.000 euros y que es el tramo que crece con más fuerza (150%).

Todo esto significa que el mercado de vehículos usados rejuvenece en lo que va de año y también se revaolriza. Se trata de un segmento en el que los vehículos de mayor antigüedad y menor precio (por debajo de los 10.000 euros) acaparan el 60%.

En los tramos intermedios, los usados de entre cinco y diez años han reducido 2,2 puntos su representación en el mercado, con una cuota del 23% en lo que va de año. Los vehículos de menos de tres años, por su parte, aumentan dos puntos su presencia hasta situarse en el 19%.

Los de más de diez años ya son menos de la mitad (49%), mientras que los de tres a cinco suponen el 9% de las transacciones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña