Reparación | Menos de 700.000 vehículos se han dado de baja en España en 2011

Imagen de las IX Jornadas de Conferencias de la Cátedra Cesvimap
Imagen de las IX Jornadas de Conferencias de la Cátedra Cesvimap

Con 27 millones de vehículos en España, sólo 671.927 se han dado de baja en 2011, es decir, apenas el 2,6%. Son datos proporcionados por un estudio realizado por la Cátedra Cesvimap. La prolongación de la vida útil de los automóviles por la crisis es una de las razones principales de esta escasez de bajas, que influye directamente en el envejecimiento del parque y, por tanto, en el perfil de vehículo que pasa por los talleres.

El estudio también incluye un resumen de los materiales que componen un vehículo en la actualidad: metales (74%) y plásticos (14%) son los componentes mayoritarios seguidos a distancia por el caucho (3%), fluidos (2%), cristal (3%) y otros como los textiles (4%).

Estos datos han sido presentados durante la IX Jornada de Conferencias de la citada cátedra. Durante este acto, Fernando Sánchez, responsable de Área Técnica de Posventa de BMW, explicó la política de diseño para el reciclaje de la marca, que ha permitido alcanzar una tasa de recuperación por vehículo del 12%, que se podría llegar a incrementar hasta llegar al 16%.

En este sentido, apuntó que el fabricante posee requerimientos específicos para el vaciado del refrigerante, para el desmontaje de componentes peligrosos (baterías, catalizadores, lámparas de xenón) y crea herramientas especiales para el drenaje de elementos como los amortiguadores. La creación y desarrollo de la línea de recambios de Cesvimap, Cesvi Recambios, también ha sido objeto de análisis durante la jornada.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña