Reparación | Los vehículos de A Coruña, los peor mantenidos de toda Galicia

Los conductores coruñeses copan casi el 40% de las más de 500 denuncias registradas por Tráfico tras su última campaña de control.

Una de cada tres denuncias fue por no haber pasado la ITV. Una de cada tres denuncias fue por no haber pasado la ITV.
Una de cada tres denuncias fue por no haber pasado la ITV.

El efecto de la crisis ha hecho mella en el parque móvil. Turismos, motos, furgonetas y camiones con muchos años, averías sin arreglar y no pasar la ITV son algunas de las consecuencias.

Con el objetivo de concienciar a los conductores de tener un coche en buen estado, la DGT ha puesto en marcha en Galicia una campaña con la que pretende controlar las condiciones de neumáticos, elementos de iluminación y señalización, la documentación y, en el caso de los transportistas, el peso y si se ha pasado la ITV.

Durante la semana que duró la campaña, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en esta región puso 516 denuncias después de controlar más de 18.600 vehículos, es decir, el 27% de los inspeccionados.

El índice más alto se ha detectó en A Coruña con 187 denuncias de 3.734 inspecciones, esto es, el 5%, lo que representa el 36% del total de la comunidad.

A continuación, le siguen Pontevedra, con 182 sanciones de casi 4.000 controles (4,5%), que suponen el 35% de la región; Lugo, con 77 deficiencias de 4.067 inspecciones (1,89%), y, Ourense, con 70 denuncias en más de 6.800 controles (1%).

Tráfico subraya que un tercio de las denuncias interpuestas, hasta 185, durante la campaña fue por no haber pasado la ITV o tenerla caducada. Le siguen en el ranking, el mal estado de los neumáticos (el 10% del total), deficiencias en la documentación o alumbrado (7,8%) y señalización (casi 3%).

Por otro lado, a lo largo de los días que ha tenido lugar la campaña, lesionados medulares concienciaron a los conductores de la importancia de tener su vehículo en buen estado. Y explicaron que las posibilidades de sufrir un accidente se triplican si no se realiza un mantenimiento adecuado del coche.

Asimismo, la DGT subraya que el riesgo de fallecimiento se duplica en los siniestros cuando el vehículo tiene entre diez y quince años de antigüedad, frente a los de menos de cinco años.

Desde 2008, las averías en turismos de más antigüedad se triplicaron. Casi el 80% tuvieron que ver con el mal estado de los neumáticos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña