Reparación | Σtos, el vehículo autónomo de Rinspeed con dron incluido

Cuenta con un mini ordenador industrial que registra continuamente los datos de conducción y del motor.

Σtos, el vehículo autónomo de Rinspeed con dron incluido
Σtos, el vehículo autónomo de Rinspeed con dron incluido

Rinspeed acaba de presentar por primera vez en Europa -ya lo mostró en el CES de Las Vegas en enero-, su prototipo de vehículo completamente autónomo llamado Σtos. Este superdeportivo combina la mecánica híbrida enchufable de un BMW i8 con la conducción autónoma y añade un inédito sistema de info-entretenimiento a bordo y hasta un dron.

Un total de ocho cámaras supervisan la carrocería del Σtos desde todos los ángulos mostrando una nítida visión 180 grados del coche. Por si acaso, el dron -pequeña aeronave no pilotada que se posa sobre una plataforma detrás de la luna posterior- se encarga de vigilarlo desde las alturas .

Los ocupantes cuentan con la posibilidad de darle órdenes como enviar y recoger paquetes y grabar en vídeo los trayectos al mismo tiempo que lo emite en directo con objeto de que lo vean otras personas por Internet.

En modo autónomo, el volante del Σtos se recoge y las pantallas del coche se transforman en un completo equipo de entretenimiento con televisión y equipo de audio de alta fidelidad. También cuenta con apps que te permiten navegar por internet, compartir contenidos en las redes sociales o trabajar mientras que el coche conduce solo.

Otras funciones interesantes que incluye el sistema multimedia son el asistente personal para encontrar rutas divertidas, gasolineras o aparcamiento, la smartkey con pantalla táctil, o la pintura con efecto 3D.

El dron situado en la parte trasera interactúa con el coche para la realización de diversas tareas relacionadas con la conducción gracias al análisis de los elementos que rodean al vehículo. Además, tiene un mini ordenador industrial inteligente llamado ‘Mica’ que monitoriza constantemente los datos de conducción y la actividad del motor.

El control y la evaluación de los datos recogidos por Mica  ha corrido a cargo de Dekra, consultora de certificación. “Los vehículos del futuro altamente automatizados requieren una valoración independiente de datos en diversos escenarios” señala Gerd Neumann, presidente del  Consejo directivo de la compañía.

Los registros controlados a los que se hace referencia van más allá del consumo de combustible, las distancias o velocidades: también se tratan los mensajes de error de los diferentes sistemas. “Estos datos pueden ser de enorme interés económico, tanto para los operadores de flotas, como para los particulares propietarios de vehículos y desde esta perspectiva pueden ser analizados", apunta Neumann.

Con la irrupción de este tipo de prototipos, la monitorización de los datos puede ser de importancia vital para aclarar cuestiones que puedan surgir durante su uso. “Para satisfacer a todas las partes implicadas y, en función de los acuerdos contractuales entre, por ejemplo, el fabricante y el propietario del vehículo, la valoración de esos datos por un tercero independiente y neutral es indispensable”, asegura el especialista de Dekra.

"El tema de la evaluación independiente de los datos del vehículo será cada vez más importante en los próximos años”, continúa. "Es por eso que nos estamos posicionando como la organización líder en ensayos y certificación. Esperamos que nuestra cooperación en el proyecto Σtos dé lugar a una serie de conclusiones que nos ayuden a avanzar en esta área”, concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña