Reparación | La mitad de los usuarios ya quiere comprar servicios de taller por internet

Los clientes creen que las empresas de automoción están más digitalizadas de lo que piensan, según un estudio de Deckra.

La mitad de los usuarios ya quiere comprar servicios de taller por internet La mitad de los usuarios ya quiere comprar servicios de taller por internet
La mitad de los usuarios ya quiere comprar servicios de taller por internet

El 47% de los automovilistas españoles ya están dispuestos a comprar su próximo coche y los mantenimientos a través de internet. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre la 'Experiencia digital del cliente de automoción en España' con el que se abrió el XII Foro del V.O. y Posventa celebrado en Madrid. El evento, que promueve Ganvam y organiza Interneting, contó con la participación de más de 530 congresistas.

Los clientes del sector del automóvil creen, según dicho estudio elaborado por Dekra a través de encuestas a automovilistas, que las empresas de venta y posventa de vehículos están más digitalizadas de lo que ellas mismas piensan.

Entre las herramientas de contacto digital con su concesionario y taller más valoradas por los conductores se cuentan los configuradores y comparadores de vehículos, las visitas vídeo-virtuales y la consulta online de mantenimientos.

La mayoría de los encuestados considera, además, que las empresas de venta y reparación de vehículos están debidamente digitalizadas, casi al mismo nivel que otros sectores muy avanzados como el de los hoteles o la restauración.

Esta opinión, sin embargo, no fue compartida con los participantes en la Mesa General del Foro, que se preguntaron por qué aún los particulares no compran vehículos o contratan un servicio de mantenimiento del coche en Internet.

Según convinieron, el sector no dispone de procedimientos bien estructurados para que el automovilista haga algo más que buscar información y concrete la compra. Apuntaron que quizá existan resistencias culturales por parte de las empresas del sector y también que para digitalizarse hay que invertir y quizá no todas las empresas están en condiciones de hacerlo.

Tras Mesa General que abrió el Foro y las presentaciones de comerciales posteriores, tuvieron lugar dos Mesas de Debate protagonizadas por sendas empresas caracterizadas por su éxito en la implantación y desarrollo de una estrategia de digitalización.

En el caso de posventa, el gerente de Torres Auto, empresa familiar de reparación de vehículos, que ha sorteado la crisis incorporando a su taller autorizado de marca un segundo punto de servicio multimarca, identificó tres factores clave en el éxito de la digitalización de su negocio: la gestión de compras, la gestión del cliente y la adaptación de la estructura y procesos internos de la empresa a una situación de caída de la demanda de servicios de taller.

En este mismo foro, también se habló de la 'obligación' de digitalización de los establecimientos de reparación para encarar con garantías el futuro y de la necesidad de una mayor implicación y colaboración de los distintos actores de la posventa para acabar con el fraude en la venta de piezas, en los neumáticos o en la reparación ilegal.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña