Reparación | El 60% de los usuarios busca información en Internet antes de ir a un taller

Usuario busca en Google Usuario busca en Google
Usuario busca en Google

Internet es la gran fuente de conocimiento de nuestro tiempo. Antes de acudir a un taller, seis de cada diez usuarios realizan en la Red búsquedas relacionadas con sus necesidades de posventa (no se refiere estrictamente a buscar taller, sino a recabar información en general sobre averías, síntomas, etc). Tras obtener esa información, el 73% de estos clientes tarda como mucho una semana en tomar la decisión de a qué taller ir. Es un dato revelador de las oportunidades que se les ofrece a los talleres, o redes, que sepan emplear las herramientas del mundo digital (marketing de contenidos (SEO), SEM (publicidad en buscadores a través de palabras clave), etc. Esto lo explica a Infocap / Infotaller.tv José Ignacio Arroyo, gerente de ArroyoAuto y QueCocheQuieres, dos talleres Bosch Car Service de la Comunidad de Madrid, convencido por los estupendos resultados obtenidos en su caso ("conversiones" en el argot online).

Estos datos forman parte del primer estudio de Google sobre la posventa en España realizado por el buscador más popular en nuestro país y todo el mundo. Como punto a matizar de estos datos, sin menospreciar el creciente peso de Internet en las búsquedas de prestatario, parece obvio que la mayoría de los usuarios ya sabe a qué taller/es puede llevar su coche sin necesidad de realizar ninguna búsqueda. Otra que tampoco puede olvidarse: cuando alguien busca taller suele pedir recomendación a su entorno antes de buscarlo por Internet.

Con los datos recabados a partir de las búsquedas realizadas a través de Google, sabemos que el 70% de los usuarios interesados en recambios, hacen antes búsquedas en Internet (el 73% en el caso de los neumáticos). Y que el 32% de los usuarios que van al taller tras buscar en Google contacta con él por teléfono, aunque es mayoría (el 58%) el que acude personalmente al establecimiento elegido. Otro dato interesante: el 22% de esas consultas se realiza ya a través de dispositivos móviles.

Más conclusiones del estudio: Los usuarios valoran sobre todo a los buscadores porque permiten comparar informaciones y descubrir los talleres cercanos a su ubicación. También tienen muy en cuenta las opiniones de otros conductores. El 19% de los automovilistas considera importante encontrarse con vídeos de los talleres y la información más amplia de sus servicios. Si el contenido es bueno, el 56% de ellos reconoce su impacto positivo en la decisión de compra.

¿Qué papel juegan las redes sociales en el proceso de búsqueda de taller? Según Google, el 48% de los compradores de servicios de taller que busca en Internet las usa durante su investigación.

Google aporta también en su estudio datos sobre las redes de talleres que generan más peticiones de información de los usuarios en su buscador. En este caso, el auténtico rey es Norauto, con el 25%, seguida por Carglass (17%) y Feu Vert (16%).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña