Reparación | 7.600 trabajadores menos en los talleres y concesionarios aragoneses

Los talleres de Zaragoza denuncian presiones de las aseguradoras
Los talleres de Zaragoza denuncian presiones de las aseguradoras

Duros momentos para la posventa en Aragón. Según datos del Ministerio de Trabajo, el sector contaba en 2008 con 69.285 asalariados. Actualmente la cifra es de 61.630 personas, es decir, 7.655 empleos menos en concesionarios y talleres de la comunidad autónoma. 

Las principales causas de esta situación son la caída de las ventas de vehículos, que afecta a los concesionarios de marca, y la baja actividad de la reparación. No obstante, y a excepción de Garaje Costa y Comercial Cartié, apenas han cerrado concesionarios, aunque todos han tenido que ajustar sus plantillas, según El Periódico de Aragón.

José Serón, presidente de la comisión de Automoción de la Cámara de Comercio, propone soluciones. Afirma que “para paliar la caída y frenar el goteo de despidos, hay que rebajar el IVA hasta el 8% y/o suprimir el impuesto de matriculación”.

Por su parte, José Antonio Hermosilla, responsable de la federación del comercio del sector del Automóvil de UGT, afirma que esta situación ha tenido graves consecuencias. Entre ellas los 27 expedientes de regulación de empleo temporal que han afectado a 293 trabajadores.

Fernando Antoñanzas, presidente de la asociación de talleres de Zaragoza Atarvez, añade que “los clientes sólo reparan lo imprescindible y apenas se arreglan los golpes en la chapa, porque la gente ya no tiene seguro a todo riesgo”. Por ello, continúa, “respecto al 2010, la caída  alcanza el 15% en mecánica y el 25% en chapa y pintura”. Aun así, afirma que en Zaragoza "apenas se han cerrado talleres, aunque las plantillas se han reducido”. Y concluye que uno de los temas que más le preocupa es “el intrusismo laboral, que ha crecido bastante”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña