Reparación | Cuatro tendencias que cambiarán el automóvil y su posventa

En 2025 el 30% de los vehículos nuevos que se pongan en el mercado serán totalmente eléctricos, según un estudio de World Shopper.

Cuatro tendencias que cambiarán el automóvil y su posventa Cuatro tendencias que cambiarán el automóvil y su posventa
Cuatro tendencias que cambiarán el automóvil y su posventa

Electrificación, nuevas formas de movilidad, inteligencia artificial aplicada al automóvil y realidad virtual. Estas son las cuatro tendencias disruptivas que cambiarán el sector de la automoción y de la posventa en los próximos años, como afirmó Raúl González, World Shopper Expert, durante el XXX Congreso de Ancera celebrado en Madrid.

¿Cómo afectan estas tendencias al consumo, producción, reparación y venta de vehículos? ¿Qué impacto van a tener en la realidad de los modelos de negocio actuales, incluida la posventa? Según la previsión de World Shopper es probable que en 2025 en Europa todos los vehículos estén electrificados (con algún grado de electrificación, no 100% eléctricos).

Entre las conclusiones del estudio presentado destaca la pérdida de mercado de los motores diésel frente a las nuevas energías. En mercados como el islandés y noruego están bastante cerca de alcanzar el 30% de los vehículos matriculados completamente eléctricos (BEH), una tendencia y porcentaje que se extenderá a más países en 2025.

Pero los cambios no afectan sólo al tipo de combustible de los vehículos, sino también a las formas de movilidad. A la tradicional del coche en propiedad se han sumado, con fuerza, nuevas formas como la compartida (car-sharing; car-pooling; ride-hailing) y la individual (rent a car, renting…).

¿Estas tendencias son una amenaza para el taller? ¿Una oportunidad para la posventa? Morales resaltó algunos de los beneficios para el sector del aftermarket como la venta de energía como servicio; el mantenimiento de flotas; la instalación de sistemas de conectividad propios coche/taller independiente; la actualización a distancia de software over the air; atención a clientes online; elaboración de presupuestos de reparación a distancia; visitas virtuales a talleres y formación de técnicos utilizando realidad virtual.
 

 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña