Reparación | La telemática, un arma de doble filo para el taller

Ignacio Juárez, gerente de Cesvimap, habla de los retos de los talleres en relación a la tecnología.

Ignacio Juárez, en la conferencia de este miércoles. Ignacio Juárez, en la conferencia de este miércoles.
Ignacio Juárez, en la conferencia de este miércoles.

La telemática del automóvil es una parte cada vez más importante de los nuevos vehículos. Sistemas de información y de control que proporcionan una cantidad ingente de datos sobre cómo se conduce y sobre el estado de las diferentes partes del coche.

Esta nueva ventana de conocimiento es fundamental para muchos de los sectores relacionados con la automoción, pero sobre todo para la posventa y los talleres. Así lo ha explicado Ignacio Juárez, gerente de Cesvimap, en un workshop de los programados en el Congreso de Faconauto, celebrado en Madrid.

Gracias a la extensa y variada red de datos que proporcionan los nuevos modelos de coches, los talleres mecánicos pueden realizar intervenciones mucho más precisas sobre las unidades que tienen que reparar. No sólo una intervención a posteriori, sino también operaciones preventivas que atajen futuros problemas que un determinado coche pueda sufrir.

Además, gracias a la telemetría, el mecánico le puede decir al conductor qué cosas está haciendo mal y cómo puede mejorar su forma de conducir para minimizar al máximo la posibilidad de una avería. Asimismo, esta información servirá para, llegado el momento de la avería, redireccionar el coche al taller más apropiado según el tipo de daño. También, y por último, podría servir para afianzar, o generar de cero, relaciones de marketing con los clientes, en este caso los propietarios de los vehículos.

Libre acceso a la información

Como ha señalado Ignacio Juárez durante su ponencia, "el acceso a la información es clave" para que este sistema telemático satisfaga los intereses tanto de clientes, farbicantes, aseguradoras y talleres. Uno de los grandes problemas relativos a la información que proporcionan los vehículos es la dificultad para extraer y procesar los datos de forma adecuada, bien porque no hay herramientas informáticas o porque los profesionales de los talleres no han sido formados en ellas.

Así pues, una de las tareas pendientes para el sector es la de regular y favorecer que no existan trabas a la libre competencia. Es decir, en otras palabras, que los talleres multimarca, por lo general más pequeños y con menos medios, no se vean perjudicados y puedan llegar a reparar, en igualdad de condiciones, los nuevos vehículos equipados con esta tecnología telemática. En este sentido, el gerente de Cesvimap ha puesto como ejemplo el caso de Reino Unido, donde las autoridades sentaron a la mesa a todas las partes implicadas para tratar de llegar a un acuerdo y sentar las bases de una colaboración libre y común.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña