Reparación | Los talleres tendrán su propia norma UNE de calidad

Ángel Asensio y Luis Ursúa, vicepresidente y secretario general de Cetraa, respectivamente
Ángel Asensio y Luis Ursúa, vicepresidente y secretario general de Cetraa, respectivamente

Una norma de calidad UNE para los talleres españoles, pionera en Europa. En este proyecto trabaja en la actualidad la patronal sectorial Cetraa, impulsora de esta iniciativa, que pretende mejorar la gestión de la calidad y la ambiental.

Se trata de una norma UNE bajo el sello de Aenor, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Su creación responde al objetivo de disponer de una herramienta que permita de manera sencilla a los talleres cumplir con la legislación vigente en ámbitos como el industrial, consumo, medio ambiente, etc. El cumplimiento de este texto permitirá mejorar la imagen del taller de cara al consumidor y generarle confianza. Por otra parte, también servirá de justificante ante las inspecciones a las que se vean sometidos los centros reparadores.

Cetraa calcula que conseguir la norma UNE de Aenor para un taller representará en torno al 20% de lo que cuesta la ISO, que está en torno a 7.000 euros. Cualquier centro, independientemente de su especialidad y su adhesión o no a una agrupación, podrá obtenerla.

Aenor/Cetraa
Aenor/Cetraa

Tras la presentación pública del proyecto, el siguiente paso será el próximo 5 de diciembre, cuando se constituirá un Comité Técnico de Normalización, que sentará las bases de la nueva UNE. A partir de aquí, se prevé que los trabajos duren dos años y que el documento final de la norma se pueda publicar en el BOE en enero de 2016. Para finales de ese año se esperan los primeros talleres en contar con esta norma.

Cetraa ha pedido la colaboración de las distintas asociaciones sectoriales para el desarrollo de este proyecto, como es el caso de Conepa, Ancera, Ganvam y Faconauto, entre otras.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña