Reparación | Los talleres de marca bajan su cuota de mercado

Los talleres de marca bajan su cuota de mercado
Los talleres de marca bajan su cuota de mercado

Los talleres oficiales pierden terreno frente a su competencia multimarca en el mercado de la reparación de automóviles. Las redes de posventa de los constructores (concesionarios y talleres autorizados) perdieron tres puntos y medio de cuota de mercado, pasando del 38,6% en 2007 al 35,1% en el presente ejercicio, según los datos y las estimaciones de la consultora especializada Gipa.

En su análisis del reparto de la actividad de los talleres, Gipa asigna el resto de la participación del mercado a reparadores multimarca, diferenciando en esta categoría a los de mecánica general (suben del 41,1% en 2007 al 44,1% en 2010) del resto de especialidades, que agrupa bajo el epígrafe de otros. En esta categoría, que supondrá el 20,8% del mercado restante en 2010 (frente al 20,3% hace tres años), incluye a talleres de chapa y pintura, especialistas de neumáticos y autocentros. De esta forma, la reparación multimarca controlaría el 64,9% del mercado.

La consultora revela asimismo que en el mismo trienio se produjo una leve caída en la participación de los talleres de carrocería y otra más acusada en los talleres de neumáticos. En cambio, el formato autocentro aumentó su protagonismo en el mercado y alcanzará en 2010 una cuota del 4,3%. Estos datos fueron expuestos por Ricardo López-Francos, director general de Feu Vert Ibérica, en su presentación realizada durante el II Ciclo de Conferencias organizado por Cesvimap en Ávila.

Recurriendo siempre a la información de Gipa, López-Francos aseguró que en 2010 se realizarán en España un total de 35 millones de operaciones relacionadas con el mantenimiento y la reparación de vehículos. Una cifra que contrasta con los 41 millones de hace tres años, aunque la factura total se mantiene similar por el mayor coste de las intervenciones en la actualidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña