Reparación | Unos 5.500 talleres legales operan en la Comunidad de Madrid

Asetra ha registrado un aumento de casi el 4% respecto a la cifra que manejaba al cierre de 2014.

Unos 5.500 talleres legales operan en la Comunidad de Madrid
Unos 5.500 talleres legales operan en la Comunidad de Madrid

Madrid cuenta en la actualidad con 5.466 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos legales, según acaba de publicar la patronal Asetra en su último boletín en el que hace balance de su actividad durante los primeros siete meses del año.

Esta cifra supone casi 200 nuevos talleres en el fichero de la patronal en toda la Comunidad -la mayoría, nuevas aperturas-, frente a los 5.272 establecimientos registrados por la patronal a cierre de 2014, lo que supone un incremento del 3,8%.

En cuanto a la actividad de Asetra, la asociación registró 100 nuevas incorporaciones entre enero y julio y gestionó algo más de 5.350 peticiones de asesoramiento o servicio, el 11% más que en el mismo período de 2014

Por departamentos, el Área Jurídica dio respuesta a más de 1.600 consultas, 200 más que durante el mismo período del año anterior. Las consultas relacionadas con normativa reguladora de las relaciones con clientes fueron las más recurrentes, según la patronal, que gestionó directamente 68 procesos de reclamación de cobros, de los cuales más del 40% terminaron en la vía judicial; y partició en 63 casos de retirada de vehículo del taller por abandono en sus instalaciones.

Entre enero y julio, el Área de Aseguradoras, por su parte, gestionó 200 consultas de asociados relacionadas con compañías de seguros, número similar al global acumulado en todo 2014, lo que avala la preocupación de Asetra ante la "deriva de las relaciones entre talleres y determinadas aseguradoras por la puesta en marcha de nocivas prácticas que podrían tener repercusiones negativas en el futuro en las relaciones de otras compañías con los talleres", según señala la patronal.

Mientras, el Área Técnica apoyó la resolución de casi 200 averías de "difícil diagnosis" y elaboró en torno a 50 peritaciones paralelas a petición de talleres asociados. Además, la zona técnica de la web de la patronal superó durante los siete primeros meses del año las 35.000 entradas, a circulares y servicios de información técnica.

En cuanto al Área de Medioambiente, hasta julio, ha atendido, más de 1.800 consultas, el 20% más que en el mismo período de 2014. El 82% de ellas correspondió a temas relacionados con la elaboración de informes preliminares de suelos y sus preceptivas actualizaciones. En este particular ranking, quedan en 2ª posición los trámites relacionados con la Declaración Anual de Envases (Asetra presentó directamente 255 y ayudó a realizarlas a más de 500 empresas asociadas).

Por su parte, el Área de Empleo ha atendido desde enero más de 160 consultas, principalmente relacionadas con solicitudes de personal (77% del total), especialmente durante los meses de junio y julio. En 58 procesos de contratación Asetra ha remitido 200 currículos, una media de tres candidatos por oferta de empleo. Esta media es, según la patronal, "más baja que en años anteriores debido al aumento de las contrataciones en el sector con la consiguiente disminución de los candidatos desempleados".

Por último, el último boletín también recoge el estreno de la web www.talleresdeconfianza.com, la página creada por la patronal que, además de un buscador de talleres, que ofrece contenidos centrados en educar a los usuarios en el mantenimiento responsable de sus vehículos.

Además,esta web ha puesto en marcha campañas promocionales para incentivar las visitas de los usuarios a un taller asociado a la patronal.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña