Reparación | "Hay talleres que no juegan limpio en la presión que meten al recambista"

En el 7% de las devoluciones, el taller pide la pieza a varios proveedores y se lo compra al más rápido.

"Hay talleres que no juegan limpio en la presión que meten al recambista" "Hay talleres que no juegan limpio en la presión que meten al recambista"
"Hay talleres que no juegan limpio en la presión que meten al recambista"

Trabajar contrarreloj para llegar el primero a cualquier precio, aunque sea perdiendo dinero. El principal caballo de batalla de los recambistas siempre ha sido el exagerado coste logístico que les supone repartir las piezas a los talleres.

Actualmente, en España, los distribuidores envían los pedidos a sus clientes en una media de 1,7 horas. El 75% se entrega en menos de una hora y la moda (el dato más frecuente) es ¡solo media hora!

Un nivel de servicio tan desmesurado que no existe en ningún otro país europeo y al que se une, además, el problema de las devoluciones: ya se devuelve a las tiendas el 8,2% de los envíos, frente al 7,4% registrado en 2013, con el sobrecoste que esto supone para el recambista.

¿Por qué devuelve las piezas el taller? Aunque el 21,9% son devoluciones de servicio, debidas a que el taller pide varias piezas para ver luego cuál es la correcta, el 78,1% restantes son devoluciones que pueden calificarse como innecesarias.

Concretamente, la gran mayoría se debe a errores en la referencia solicitada (63,1%) o en los propios catálogos (4,8%), pero el motivo más llamativo es otro: en el 7% de los casos, el taller realiza pedidos a varios recambistas y se queda con la pieza que le llega antes.

"En España hay talleres que no están jugando limpio en la presión que meten a los recambistas. Esto no ocurre en ningún otro país y deberíamos replanteárnoslo", ha asegurado Fernando López, director general de Gipa España, que ha dado estos datos en el XXIX Congreso de Ancera.

Estos sobrecostes logísticos inciden directamente en la rentabilidad de los distribuidores de recambios. Por eso, el directivo de Gipa ha animado a los recambistas asistentes al congreso a plantearse hasta qué punto las entregas deberían ser siempre gratuitas y cuántas y qué tipo de devoluciones deberían permitirse. "¿Esto es servicio o servidumbre?", les ha preguntado.

En todo caso, medir estas variables y conocer al detalle qué coste real supone entregar cada pedido es fundamental para no descuidar los márgenes y saber hacia dónde se quiere ir.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña