Reparación | Más de 60 talleres ilegales en la provincia de Álava

Talleres ilegales en Canal 9
Talleres pirata

El sector de la reparación se está viendo afectado no sólo por la reducción de las entradas al taller, sino también por la competencia desleal de los cada vez más numerosos talleres pirata; “un fenómeno que en muchos casos anima a los mecánicos legales que están pasando por un mal momento a adelantar su jubilación”, asegura Fernando Díaz, secretario general de la Asociación de Empresarios de Automoción de Álava (Adeada). En esta provincia existen unos 60 talleres no regularizados en la actualidad.

Fernando Díaz estima que los talleres ilegales no representan más del 10% sobre el total de facturación, pero advierte que “generan un gran desprestigio para la profesión, que afecta a la confianza de los usuarios”. Esta actividad ilegal se “da en locales vacios y la ejercen principalmente empleados de talleres legales que en sus ratos libres se dedican a hacer arreglos a vehículos de familiares y amigos, o antiguos mecánicos en paro, o que ahora trabajan en otros sectores, y que también hacen reparaciones”, según el secretario general de Adeada.

Díaz asegura que es difícil acabar con el problema porque las sanciones son irrisorias. “Lo normal son 200 euros de multa y la obligación de regularizarse o cerrar el taller. Pero si cierran, buscan otro local, o se defienden argumentando que reparan, pero no cobran; lo cual sin factura es difícil de determinar”.

Para acelerar el fin de esta situación Fernando Díaz plantea la constitución de un mecanismo coordinado de inspección. “Nos gustaría que existiera un comisario de inspección al que pudiéramos presentar todas nuestras quejas, y que después esas actas fueran derivadas al departamento u organismo encargado, según los casos, a fin de no duplicar los trámites”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña