Reparación | Casi 240 talleres ilegales cerraron tras la operación 'Talleres Mecánicos'

En el operativo de la Guardia Civil, realizado en octubre de 2014, se realizaron unas 5.800 inspecciones a establecimientos de reparación.

Taller ilegal interceptado por la Guardia Civil
Taller ilegal interceptado por la Guardia Civil

La operación ‘Talleres Mecánicos’, llevada a cabo por la Guardia Civil en octubre de 2014, se saldó con el cierre de 238 talleres ilegales, tras 5.794 inspecciones a centros de reparación, según ha informado el Instituto Armado junto a las patronales Ganvam y Anfac, que colaboran con esta institución para la detección de este tipo de negocios.

A lo largo del año pasado, la Benemérita incrementó la vigilancia a los establecimientos de reparación, principalmente a través del Seprona y las unidades de Tráfico, debido al "importante perjuicio que las actividades ilegales ocasionan a la seguridad medioambiental y vial así como a los derechos de los trabajadores y a la Seguridad Social y la Hacienda Pública", según el teniente general Pablo Martín Alonso, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, quien ha desvelado los pormenores de dicha operación especial, en la que se detectaron 1.288 talleres ilegales.

Teniente general Pablo Martín Alonso, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil.
Teniente general Pablo Martín Alonso, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil.

Este operativo concluyó con la interposición de 9.549 denuncias de carácter administrativo, que fueron tramitadas por los órganos competentes de las diferentes CC.AA. De ese total, el 61,7% lo fueron por incumplimiento de la normativa medioambiental; el 27,9% por carencia de licencias municipales o incumplimiento de la normativa de industria; y el 10,4% restante correspondieron a infracciones a otro tipo de regulación entre las que destacan las relativas a la Seguridad Social o a la normativa tributaria.

Como consecuencia de estas actuaciones, al finalizar y analizar los resultados de la operación, la Guardia Civil verificó que 238 talleres ilegales habían clausurado su actividad. Además, 1.118 establecimientos habían subsanado todas las deficiencias observadas, mientras que 817 habían corregido alguna de ellas y 452 no había subsanado ninguna.

Por comunidades autónomas, en Andalucía (93), Murcia (47) y Cataluña (19) fue donde más establecimientos piratas cerraron sus puertas, del total de 238. Mientras, las CC.AA. donde más talleres regularizaron totalmente su situación lideraron el ranking, de nuevo, Andalucía (250), Comunidad Valenciana (197) y Castilla y León (158).

En todo 2014, la Guardia Civil denunció 17.070 infracciones administrativas en las 6.548 inspecciones efectuadas a talleres de reparación. En concreto, la Guardia Civil afirma que las inspecciones a talleres se han multiplicado por cien entre los años 2011 y 2014, debido al aumento de los centros que operan al margen de la legalidad. Además, se ha pasado de tramitar 308 denuncias en 2011 a las 17.070 de 2014.

En cuanto al total de actuaciones realizadas el año pasado, tal y como adelantó Conepa en marzo, la Guardia Civil localizó 995 talleres con actividad claramente ilegal y otros 185 establecimientos que, sin estar identificados como talleres y situados en las más variadas localizaciones, también ejercían dicha actividad.

Para incrementar la colaboración entre Guardia Civil, Anfac y Ganvan, las tres organizaciones han suscrito un protocolo de colaboración con el fin de contribuir a la lucha contra esta competencia desleal que ha proliferado al calor de la crisis económica.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña