Reparación | Los talleres ilegales cuestan 1.000 millones anuales al sector

El sector ha perdido 3.500 millones en los últimos seis años
Los talleres ilegales cuestan 1.000 millones de euros al año a los legales

Unas pérdidas de más de 1.000 millones de euros cada año. Esto es lo que supone a los talleres legales la proliferación de establecimientos clandestinos en los últimos tiempos, según cálculos de la patronal Ganvam, que añade que estos negocios ya realizan el 17% de reparaciones y mantenimientos en España.

La patronal denuncia la actividad de estos operadores clandestinos, que imponen el bajo precio “sobre el rigor y la calidad de las reparaciones, reduciendo la seguridad vial”.

Para atajar este problema, Ganvam propone la creación de un registro oficial de talleres que permita conocer a ciencia cierta el número de centros de reparación en la actualidad. “Aunque las cifras hablan de 45.000, lo cierto es que no existe un registro fiable que lo corrobore”, añade.

Esta medida permitiría, según Ganvam, inventariar los talleres que sí cumplen con sus obligaciones legales y fiscales, además de localizar y cerrar aquellos que actúan al margen de la ley.

Ganvam también exige que se extiendan a los talleres ilegales los controles de los servicios de inspección de Industria, Consumo, Hacienda o Medio Ambiente, dependientes de ayuntamientos y comunidades autónomas, y que no sólo se dirijan a los establecimientos legalmente establecidos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña