Reparación | Los talleres ilegales de Zaragoza se cuadruplicaron desde 2011

Atarvez carga contra el gobierno regional por no combatir suficientemente esta competencia desleal.

Los talleres de Zaragoza se quejan de los ilegales
Los talleres de Zaragoza se quejan de los ilegales

El número de talleres ilegales de la provincia de Zaragoza ha pasado de 50 en 2011 a los 230 que existen en la actualidad, según ha asegurado a la prensa local la patronal Atarvez citando datos del Seprona de la Guardia Civil. Una situación insostenible que ha llevado a este organismo a denunciar la apatía del gobierno regional en la lucha contra la competencia desleal.

En este sentido, Atarvez asegura que, de los 668 talleres censados en la provincia (932 según el gobierno regional), se han podido detectar 70, de los cuales se habrían inspeccionado 52, generando 149 denuncias administrativas. De éstas, solo se habrían solucionado seis, con tres cierres y tres legalizaciones.

Por el contrario, Atarvez denuncia que las inspecciones a talleres legales desde 2013 se han saldado con unas 111 sanciones. También que habría solicitado siete entrevistas con el gobierno regional para tratar el asunto que finalmente no se habrían celebrado.

Por su parte, la Diputación General de Aragón (DGA) ha explicado a la prensa local que si se inspecciona más a talleres legales es porque se sabe dónde están y que desde 2013 se han efectuado 976 inspecciones a negocios de reparación, de las cuales 470 descubrieron irregularidades.

De estas deficiencias, las más habituales son la falta de comunicación de especialidades (213), las relativas a la placa identificativa (88) o la falta de comunicación de cambio de titular (69) o de apertura de negocio (64).

Según el gobierno regional, el Seprona sólo le habría comunicado 43 de las denuncias estudiadas y que muy pocas proceden de talleres legales que, sin embargo, sí se denuncian de manera frecuente entre sí. Tampoco coincide con Atarvez en el número de entrevistas solicitadas, cinco según la DGA y todas canceladas por problemas de agenda del presidente de la patronal, según su versión.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña