Reparación | Los talleres gallegos aumentan sus ingresos en 2016

Seis de cada diez coches en esta región tiene más de diez años de antigüedad, es decir, los menos rentables para los centros de reparación.

Los talleres gallegos aumentan sus ingresos en 2016 Los talleres gallegos aumentan sus ingresos en 2016
Los talleres gallegos aumentan sus ingresos en 2016

El número de matriculaciones contabilizadas el año pasado en Galicia aumentaron el 6%, haciendo que los talleres mecánicos de la región llegaran a aumentar sus ingresos el 3,8%, lo que se traduce en más de 750 millones de euros, según el informe ‘El futuro de la iPosventa en Galicia’ elaborado por el Grupo Solera.

En dicho documento, presentado en el evento ‘Nuevos retos para el sector de la distribución’, organizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), se subraya que esta cifra mejora la registrada en el conjunto del país, que fue del 2,2%, en un año en el que se vendieron más de un millón de unidades en España, beneficiando el negocio de la posventa tras años de caídas consecutivas por la crisis.

Por provincias, aunque A Coruña logró casi la mitad de la facturación de los talleres gallegos, Ourense fue la que tuvo un mejor comportamiento en el ejercicio anterior con un crecimiento de los ingresos del 5,8%, frente al 5,1% del mercado coruñés.

Por debajo se situaron los incrementos de facturación de los reparadores de vehículos de las provincias de Lugo (3,5%) y Pontevedra (1,3%).

No obstante, el estudio de la multinacional tecnológica subraya que pese al aumento de los ingresos, seis de cada diez coches de esta comunidad superan los diez años de antigüedad, recorriendo menos de 15.000 kilómetros al año, y, por tanto, siendo menos susceptibles de pasar por el taller, lo que puede afectar a su cuenta de resultados.

Por su lado, los coches de hasta cinco años registran una media de 25.000 kilómetros anuales. Sin embargo, en Galicia estos vehículos sólo representan el 15% del total.

Este envejecimiento del parque automovilístico también es patente en el conjunto del país, donde el 56% de coches tiene diez años o más.

Desde Solera señalan que esta situación puede agravarse en los dos próximos años, provocando que España sufra un estancamiento en las reparaciones.

“Si el taller quiere ser rentable debe abrazar la tecnología en todo su proceso de reparación desde que el coche entra por la puerta hasta que sale para así conseguir ahorrar el 15% de tiempo”, apunta el responsable de mercado posventa de Solera España, José Luis Gata.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña