Reparación | Los talleres europeos denuncian trabas de los fabricantes para acceder a la información técnica

Cetraa participa en el grupo de trabajo que propone nuevo reglamento y sanciones para las marcas.

La Cetraa aboga por reglamentos que articulen sanciones. La Cetraa aboga por reglamentos que articulen sanciones.
La Cetraa aboga por reglamentos que articulen sanciones.

El Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (Cecra) ha organizado recientemente un grupo de trabajo en Colonia (Alemania) con el fin de tratar dos temas que acaparan el interés de los talleres independientes europeos: el acceso a la información técnica para la reparación y mantenimiento de los vehículos y la telemática en los mismos.

El estudio Ricardo (elaborado a petición de la Comisión Europea con la colaboración de Cetraa, entre otros) fue el punto de partida con el que se destaparon las deficiencias que hay para que los reparadores independientes accedan a la información técnica de niveles 1 y 2 de los vehículos, algo que desde la patronal de talleres española consideran “imprescindible para que una reparación cumpla con todas las garantías”.

Los representantes de los talleres españoles también indican que “los fabricantes están poniendo trabas burocráticas a la hora de proporcionar acreditaciones para poder realizar diagnosis y reprogramaciones”.

Una de las soluciones planteadas, según explica la Cetraa, es que las normas ISO aprobadas hasta el momento (ISO 18541-1:2014, ISO 18541-2:2014, ISO 18541-3:2014 e ISO 18541-4:2014) sean incorporadas a la normativa y que se refuerce su obligado cumplimiento a través de reglamentos que articulen sanciones.

Desde la Cecra se prevé que el problema de las acreditaciones se solucione en unos meses ya que “el sistema Sermi va a empezar a funcionar en Europa a partir de enero de 2017 y será el encargado de proporcionar una única acreditación para todas las marcas”.

Sin embargo, Neofitos Arathymos, director técnico de ZDK y asesor técnico de Cecra, afirmó que “la normativa que regulará el acceso a internet y la recopilación y almacenamiento de datos de uso de los vehículos no estará terminada antes de 2020”. No obstante, los sistemas de telemática en los vehículos, actualmente opcionales, solo serán obligatorios a partir de marzo de 2018.

Otra de las soluciones planteada por el Cecra es un sistema doble en el que los datos de uso y estado del vehículo se almacenen en servidores de acceso compartido (al que accedan marcas, reparadores independientes y autoridades) y en el propio vehículo, donde se pueda consultar la información mediante un conector estándar de 16 pines (OBD).

Dicho aspecto entra en conflicto con la pretensión de las marcas de que en el vehículo tan solo se registren datos acerca de sus emisiones contaminantes y que el grueso de la información se almacene exclusivamente en sus propios servidores.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña