Reparación | Los talleres piden claridad sobre la instalación de piezas recicladas

Los talleres piden claridad sobre las piezas recicladas que pueden o no utilizar
Los talleres piden claridad sobre las piezas recicladas que pueden o no utilizar

Que la normativa clarifique qué piezas recicladas puede instalar un taller y cuáles no. Esta es la petición de los talleres a través de su patronal Conepa, formulada durante el IV Encuentro sobre Gestión y Reciclado de Vehículos fuera de Uso, organizada por la asociación para el tratamiento de vehículos fuera de uso, Sigrauto, en el recinto ferial de Ifema (Madrid).

Estos recambios, procedentes de los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos fuera de uso (CAT), son una alternativa que permite que muchos vehículos sigan circulando y, por tanto, pasando por el taller, ya que abarata sus reparaciones, según han afirmado tanto el secretario general de Conepa, Víctor Rivera, como el presidente de la patronal de recambistas Ancera, Miguel Ángel Cuerno. Además, en época de crisis, estas piezas han ganado popularidad.

Sin embargo, la normativa que trata la instalación de estas piezas, exige del taller que obtenga una autorización del dueño del vehículo para llevar a cabo el trabajo. Y prohíbe su instalación si se trata de piezas relacionadas con la seguridad. Una clasificación bastante ambigua que puede llevar a los talleres a no ofrecer esta alternativa a los recambios nuevos para evitarse problemas.

Los talleres también han aprovechado este foro para pedir a los CAT consenso para establecer un procedimiento claro para articular las garantías de estas piezas.

Un tema, el de las garantías de los componentes reciclados, en el que desguaces y fabricantes de piezas, representados por su patronal Sernauto, no se ponen de acuerdo respecto a su titularidad. Esto se debe a otra indefinición de la legislación, que no deja claro quién es el productor de la pieza: si quien la fabrica en primera instancia o quien la recupera para ponerla de nuevo en el mercado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña