Reparación | Los talleres andaluces ingresarán el 0,4% menos en 2014

Sin embargo, esta cifra está muy por debajo de la media nacional que llegará al -6,5%, según Audatex.

Los talleres trasladan a los candidatos sus problemas
Los talleres trasladan a los candidatos sus problemas

La actividad de los talleres en Andalucía caerá el 5% en 2014, frente al 9% registrado el año pasado. Sin embargo, los ingresos solo se reducirán el 0,4%, según los datos del informe “Radiografía para una mayor eficiencia de la posventa andaluza”, presentado por Audatex en la 'IX Jornada de Talleres', organizada por Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla.

De este modo, los establecimientos de reparación de la comunidad andaluza facturarán 1.344,8 millones de euros, lo que supone un punto de inflexión en los últimos ejercicios. En los últimos cinco años actividad de los talleres en Andalucía se redujo el 25%, a juicio de la consultora, debido a la aceleración del envejecimiento del parque automovilístico, donde el 48,2% de los vehículos tiene más de diez años. A pesar de esta buena tendencia, Audatex considera que la verdadera recuperación no llegará hasta 2017.

El estudio -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- atribuye esta caída de los ingresos al impacto de los vehículos denominados ‘mileuristas’ –aquellos con más de diez años– ya que son los que menos acuden al taller y los que están detrás de gran parte de la pérdida de trabajo e ingresos de la posventa.


Fuente: Audatex España. Datos en millones de euros / * Previsión

En un análisis geográfico, no todas las provincias se comportan de igual forma, ya que en dos de ellas, Almería y Jaén, se prevé un crecimiento de sus ingresos para este ejercicio del 6,3% y 3,3%, respectivamente. El resto, aún seguirá en cifras negativas, lideradas por Huelva (-9,2%), si bien el comportamiento general (una caída del 0,4%) es mejor que el esperado para el conjunto del mercado nacional, donde la facturación posventa retrocederá el 6,5%.

En cuanto a la lealtad a los concesionarios, en el caso andaluz, el 35,6% de las reparaciones se realizan en talleres oficiales, un porcentaje por debajo de la media nacional (38%), y atribuible no solo al envejecimiento, sino también a la menor renta por habitante. Por provincias, las más leales a las redes oficiales de posventa son Cádiz (37,7%) y Huelva (37,3%), mientras que en el lado opuesto se encuentran Córdoba (32,7%) y Granada (33,6%) cuyos habitantes se inclinan más por el taller independiente.

La consultora Audatex atribuye esa mayor dependencia de los talleres multimarca al mayor peso de los vehículos veteranos. En total, sumando los vehículos de todas las edades, los talleres independientes cuentan con la lealtad de algo más de 1,5 millones de coches, un volumen que, según Audatex, puede ir a más si la edad del parque andaluz sigue en aumento.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña