Reparación | Los talleres andaluces ingresarán el 3% más en 2016

Audatex prevé que los establecimientos de la comunidad ingresarán más de 1.279 millones de euros; el mayor ascenso, para los gaditanos (el 8%).

Los talleres andaluces ingresarán el 3% más en 2016 Los talleres andaluces ingresarán el 3% más en 2016
Los talleres andaluces ingresarán el 3% más en 2016

Sevilla representa el principal centro de negocio para la posventa andaluza, en tanto que es responsable de uno de cada cuatro euros que ingresan los talleres en la comunidad, Según Fernando González, de Audatex España, la provincia sevillana facturará este año 338 millones de euros, el 1,8% más que en 2015.

Esta previsión la hizo pública González durante su intervención en las 11ª Jornadas de Talleres de la Provincia que se acaban de celebrar en Sevilla, organizadas por Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, en una cita a la que asistieron más de 250 profesionales del sector para tratar temas de especial interés en su día a día.

Estos buenos datos a nivel provincial van en consonancia con las cifras que se manejan a nivel regional y nacional, donde se estima un incremento del 3% de los ingresos de los talleres en Andalucía para 2016 y del 5% para el conjunto del país.

En el detalle por provincias, los talleres que más verán crecer su facturación serán los de Cádiz, con un incremento del 8,6% respecto al año pasado, con una prevsión de ingresos superior a los 173 millones de euros. El segundo mayor crecimiento lo experimentarán, según Audatex, los establecimientos malagueños, con una subida del 6% frente a 2015, con unas ventas cercanas a los 300 millones de €.

En el lado opuesto, los talleres de Jaén son los que, a tenor de esta predicción de la consultora, tendrían un peor comportamiento al cierre de ejercicio con una caída de sus ventas del 5,1%. Mientras, los establecimientos granadinos serían, junto a los jiennenses, los únicos con crecimiento negativo este año, con un descenso del 1%, para una previsión de ingresos algo superior a los 120 millones.

El alza en los ingresos de los talleres andaluces se produce aun cuando el parque automovilístico en esta comunidad tiende a envejecerse paulatinamente, de tal modo que en la actualidad casi seis de cada diez vehículos superan los diez años de antigüedad, siendo este problema uno de los retos que tienen que afrontar los reparadores andaluces.

En concreto, Cádiz es la provincia donde hay menos vehículos con más de una década de antigüedad, el 52%, seguida de Sevilla y Huelva donde el 55% del parque tiene más de diez años de media. A continuación se sitúan Málaga y Córdoba (57%); Almería y Granada (59%); y Jaén que cuenta con el parque más envejecido de la comunidad (el 61% de sus vehículos tiene más de 10 años.)

Además de esta radiografía del sector, en el transcurso de las jornadas también se han abordado otros temas, como las nuevas oportunidades de negocio para los talleres de mecánica (descarbonizadoras), por parte de Santos Berné García, de la empresa Avenmar; la importancia de la medición de resultados como clave de éxito en la gestión de la posventa (herramientas de auditoría y control), por parte de Sergio León, de Audatex, y los sistemas ADAS para calibración de cámaras y radares, por parte de Álvaro Muñoz, gerente de Desarrollo Taller de Hella España.

Asimismo, durante la celebración de las la jornadas la asociación provincial de talleres celebró su Asamblea General Ordinaria para informar a sus asociados de las actividades desarrolladas durante los últimos meses, así como de las nuevas líneas de actuación previstas.

En su undécima edición, las Jornadas de Talleres de la Provincia de Sevilla han contado con el patrocinio de empresas vinculadas a este sector, como Avenmar Descarbonizadoras; Ambar Eco; Grupo LLopis-Servicios Ambientales; Grupo MPE-Prevención Riesgos Laborales; Glasurit; Toyota Nimo Gordillo; Atisae; ConformGest; Audatex; Mersus; Pumarca-Sikkens; Eribrecar; Movildata y Hella Gutmann Solutions.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña