Reparación | Los talleres alaveses piden más inspecciones contra los ilegales

Dichos establecimientos provocan una reducción de entre el 20 y el 30% en el volumen de facturación anual en esta región.

Adeada recuerda que estas prácticas conllevan un peligro para los dueños de los vehículos. Adeada recuerda que estas prácticas conllevan un peligro para los dueños de los vehículos.
Adeada recuerda que estas prácticas conllevan un peligro para los dueños de los vehículos.

Los talleres ilegales suponen un problema creciente en todo el territorio español motivo por el que asociaciones del sector reclaman más controles e inspecciones sobre estos centros que dañan el gremio y ponen en peligro la seguridad vial de los usuarios por las reparaciones de dudosa calidad.

Este es el caso de Álava, donde la Asociación de Empresarios de Automoción de Álava (Adeada) solicitar mayor apoyo institucional ante esta problemática, según publica Noticias de Álava.

La patronal señala que una de las consecuencias más importantes es el daño económico, ya que dichos establecimientos provocan una reducción de entre el 20 y el 30% en el volumen de facturación anual en esta región.

Asimismo, los empresarios añaden que estos centros operan al margen de la ley al no cumplir con todas las obligaciones laborales, administrativas y fiscales. Además, no facilitan a los usuarios facturas que justifiquen las reparaciones realizadas como medio para reclamar, apuntan desde la organización.

Adeada recuerda, además, que este tipo de prácticas conlleva un peligro para los dueños de los vehículos por el uso de piezas de recambio que no sean de primera calidad, así como por que los técnicos no tengan la cualificación necesaria para realizar este tipo de trabajos.

Frente a estos motivos, los profesionales de la región reclaman más inspecciones que detecten irregularidades en lo que se refiere a licencias municipales y gestión de residuos, así como aumentar la coordinación entre todas las administraciones con presencia en Álava, además de a los cuerpos policiales en la lucha contra los establecimientos clandestinos.

Por otro lado, desde Adeada señalan la necesidad de contar con una normativa municipal más estricta para evitar el abandono de vehículos en los talleres por no poder afrontar la cuantía económica de la reparación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña