Reparación | Los talleres de Murcia intensifican su batalla contra los ilegales

Celebradas las XXIV Jornadas Técnicas, organizadas por Fremm y Gretramur, con casi 300 asistentes.

Los talleres de Murcia plantan batalla a los ilegales
Los talleres de Murcia plantan batalla a los ilegales

Objetivo, competencia desleal cero. Y eso tras haberse presentado ya más de 200 denuncias contra talleres ilegales en la Región de Murcia. Éste fue uno de los numerosos mensajes, pero sobre todo el principal, que se escuchó en el transcurso de las XXIV Jornadas Técnicas de los Talleres de Reparación del Siglo XII, celebradas en la capital murciana y organizadas conjuntamente por Fremm (Federación de Empresarios del Metal de Murcia) y Gretramur (Gremio de Talleres de Reparación de Automóviles de Murcia).

Cerca de 300 profesionales asistieron a este evento el 20 de febrero, una jornada de reivindicación continua contra la economía sumergida en el sector. De hecho, los talleres murcianos han intensificado en los últimos años la vigilancia de la competencia desleal, participando activamente, a través de Fremm y Gretamur, en la Comisión de la Economía Sumergida, donde se integran, además, autoridades, cuerpos de inspección y seguridad y asociaciones de consumidores.

Durante estas Jornadas, se anunció que Gretamur realizará una campaña de visitas a talleres para hacer auditorías informativas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad industrial, medio ambiente y protección de datos. Además, se advirtió de que la Agencia Tributaria tiene a los talleres entre los colectivos profesionales presentes en su calendario anual de inspecciones.

Las actuaciones de algunas compañías de seguros también ocuparon un espacio destacado en los contenidos de las Jornadas Técnicas de Fremm y Gretamur. En este sentido, se recordó el manifiesto sobre malas prácticas de las aseguradoras realizado por Cetraa, la organización nacional de talleres a la que pertenece el gremio murciano.

La imposición unilateral de precios de la mano de obra, inferiores a los establecidos en cada taller, la limitación del derecho al cliente a la libre elección de taller o la prescripción para la utilización de piezas alternativas para las reparaciones fueron denunciados por los participantes en el evento, entre ellos Ángel Asensio, vicepresidente de Cetraa.

El evento sirvió también para escenificar el relevo en la presidencia de Getramur. José de la Cruz sustituye a Francisco Hernández, tras diez años de mandato. Además, se rindió homenaje a los asociados de Getramur en activo que llevan más de 35 años ininterrumpidos en la organización.

Una vez finalizadas las intervenciones de los distintos ponentes, los talleres tuvieron ocasión de visitar una zona de exposición con veinte empresas proveedoras, que presentaron novedes tecnológicas en recambios, equipos y servicios de automoción, así como participar en un concurso sobre autodiagnosis.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña